• Con el eslogan Ser Mejores, participarán 3 mil voluntarias y voluntarios de todo el país.  
  • Actualizarse, aprender y fortalecer sus capacidades para la acción humanitaria el motivo de la reunión nacional. 
  • Es un encuentro que permitirá también reconocer y motivar al voluntariado de todo el país porque es el pilar de la institución. – CFF. 
  • Se pondrá énfasis en temas como la continuidad en el desarrollo institucional, sostenibilidad financiera y operativa, cercanía con las personas, comunidades vulnerables y las delegaciones estatales, la responsabilidad social y transparencia de los recursos. – CFF. 

Ciudad de México a 27 de abril de 2023.- Con la participación de 3 mil voluntarios Cruz Roja Mexicana llevará a cabo la 51º convención nacional en Mazatlán, Sinaloa, donde se retomará esta reunión nacional, que permite al voluntariado de la institución actualizarse, aprender y fortalecer sus capacidades de reacción y atención hacia las y los mexicanos ante emergencias, situaciones de desastre y en el apoyo humanitario a grupos vulnerables.

Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, mencionó que esta reunión nacional tiene como slogan “Ser Mejores”, porque resulta fundamental que el voluntariado adquiera más conocimientos, refuerce sus aprendizajes y conozca las experiencias de otros voluntarios, con el objetivo de ser cada día más eficientes en el trabajo a favor de la sociedad mexicana. 

“Este tipo de reuniones nos permite alinear los protocolos de atención a las y los mexicanos, así como optimizar recursos y permear a todos los voluntarios las directrices de nuestra gestión como la continuidad y desarrollo institucional, sostenibilidad financiera, cercanía con las personas, comunidades vulnerables y con las delegaciones estatales, así como la transparencia, entre otros temas; esto solamente se logra en esta convención nacional”, dijo Freaner Figueroa.

Precisó que se pondrá énfasis en temas como generar un nuevo modelo de captación de fondos, que le permita a la institución contar con recursos necesarios para su operación en todo el país, reforzar la capacitación de las y los voluntarios, porque en ellos no hay margen para el error y fomentar una cultura de los primeros auxilios entre la población, así como continuar con la transparencia de los recursos.

Mencionó que el voluntariado es el pilar fundamental de esta institución y esta reunión, además permite reconocer también su labor humanitaria que realiza por todo el país de manera desinteresada, con el único objetivo de salvar vidas, “porque la pasión de nuestro voluntariado es aliviar el sufrimiento humano”.

Por último, el titular de Cruz Roja Mexicana agradeció al gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el apoyo y las facilidades que ha otorgado la entidad para la realización de esta reunión anual.

Entre los temas que abordarán, las distintas coordinaciones nacionales en las mesas de trabajo en esta reunión nacional, se encuentran: evaluación del operativo de equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR) en Turquía, Proyecto de Distintivos de Cruz Roja Mexicana por la Seguridad Vehicular, Servicios Médicos y la reducción de Riesgos de Desastres, así como el Proyecto Vía, una estrategia de prevención y cuidado de la salud de las niñas y los niños como usuarios de la vía, así como el fenómeno de la migración.

Como invitados especiales están confirmados integrantes de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Paraguay y Panamá, así como componentes del movimiento internacional como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La convención nacional se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, del 2 al 04 de mayo, y participan voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Mexicana de las 32 delegaciones estatales y de las 554 delegaciones locales. Son voluntarios de las áreas de Socorros, Damas Voluntarias, Juventud, Prevención de Lesiones, Voluntariado, Capacitación, Veteranos, Médicos y Enfermeras, entre otras.