Mérida, yucatán, 26 de abril de 2023.- Apoyadas por el Gobierno del Estado, empresas de Yucatán del sector de pescados y mariscos están participando en el Global Seafood Marketplace 2023, el evento comercial de la industria pesquera más grande del mundo, que se desarrolla en Barcelona, España, del 25 al 27 de abril.

 “Yucatán está poniendo el nombre de México en alto por sí solo”, comentó Teresa de Jesús Espinosa Atoche, Directora de Comercio de la Sefoet, quien expuso que el de Yucatán es el único estand de todo México en el evento que reúne a más de 29,000 compradores, proveedores y otros profesionales de los mariscos de más de 150 países.

La finalidad de la participación de Yucatán en el Global Seafood Marketplace 2023, coordinada entre las Secretarías de Fomento Económico (Sefoet) y de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), es incrementar la exportación de productos del mar hacia la Unión Europea, que es el principal mercado del pulpo maya y productos del sector del Estado.

Las empresas participantes en el Global Seafood Marketplace 2023 son Encervsa, la cual llevó pulpo, pescado, langosta y jaiba; Pescados y Mariscos del Caribe que participa con pulpo, pescado y langosta, y ZS Seafood que exhibe pescado y mariscos frescos y congelados.

La funcionaria explicó que el Global Seafood Marketplace 2023 es clave para que empresas medianas y grandes descubran nuevos proveedores, productos y oportunidades de abastecimiento, y para desarrollar vínculos comerciales con los visitantes y compradores de pescados y mariscos frescos, congelados, elaborados y envasados, proveedores de servicios de la industria pesquera, equipos de procesamiento y envasado, y agentes de carga y servicios logísticos y más.

A la par de su participación en la muestra internacional en Barcelona, la Sefoet, por medio de la Oficina de Representación de Yucatán en la Unión Europea con sede en Madrid, agendó hasta el momento 15 reuniones entre las empresas y compradores interesados de dicha región.

Teresa Espinosa también destacó que debido a que Italia es uno de los principales consumidores del pulpo maya, se abre la posibilidad de que las compañías locales del sector puedan participar en eventos de este tipo en dicho país.

Al participar, las empresas yucatecas accedieron a unas 20 sesiones educativas a cargo de más de 85 expertos internacionales del sector, desde profesionales del mar y responsables gubernamentales, hasta empresarios, economistas, representantes de ONG y expertos en biodiversidad y sostenibilidad.

Asimismo, dichas sesiones se centran en el liderazgo y el negocio de la industria de productos del mar, el abastecimiento responsable de materias, la evolución de los mercados de la pesca y la acuicultura, y la responsabilidad, transparencia y sostenibilidad como tendencias crecientes dentro del sector.