-El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en la inauguración de la quinta Feria Aeroespacial México.

Zumpango de Ocampo, Estado de México, 26 de abril de 2023.- Por la confianza para invertir en el futuro de los jóvenes y la industria aeronáutica que actualmente ha consolidado más de 5,000 empleos en el estado, Yucatán recibió un reconocimiento de la empresa Airbus, el cual se dio al Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante su participación en la quinta edición de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2023.

Tras atestiguar la inauguración del encuentro, que encabeza el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, Vila Dosal y los rectores de las Universidades Tecnológica de Mérida (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia, y Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Ulibarri Benítez, sostuvieron una serie de reuniones con empresas como Airbus, Thales y Safran para continuar promoviendo el capital humano y atrayendo compañías que quieran operar en la entidad.

Al reconocer la iniciativa del Gobernador para buscar inversiones en aeronáutica, el presidente de Airbus México, Ricardo Capilla, destacó la apertura de la administración estatal para establecer la Heliescuela, considerada ya como la mejor de helicópteros en el país, donde se busca capacitar y que se gradúen los pilotos del más alto nivel, que den la calidad y la seguridad aérea que se necesita en Latinoamérica.

“Usted tuvo la visión para saber cómo poder atraer una empresa como Airbus que a veces no es fácil; somos empresas muy grandes, con mucha burocracia, y usted supo cómo poder manejar eso muy bien. Le agradezco mucho la confianza por invertir en nuestros jóvenes y el futuro de la aeronáutica en Yucatán”, expresó.

En presencia de Alberto Robles, jefe de Coordinación Internacional para América Latina, el Gobernador recordó que el territorio está viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en su historia y más empleos generados, mientras que en 2022 se registraron las más altas cifras de inversión extranjera, recepción de turistas y seguridad.

Ante los titulares de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Yucatán, Levy Abraham Macari, Vila Dosal destacó que actualmente la industria aeroespacial local ha generado casi 5,000 empleos, con firmas que hacen piezas para armadoras de aviones muy importantes en el mundo.

Indicó que para seguir fortaleciendo este sector, la mano de obra es muy importante, por lo que en la UTM está abierta la carrera de Aeroespacial; también, la Especialidad; próximamente, empezará la Técnica, y se tienen los Laboratorios de Diseño.

Con lo anterior, prácticamente ya se cuenta con el ecosistema cerrado y, ”seguramente, en los próximos años podrán llegar muchas más empresas, pero no nos vamos a olvidar de que Airbus ha sido de los primeros en confiar en nosotroscon este proyecto de la Escuela”, expresó.

En ese marco, el Gobernador se reunió con investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quienes resultaron finalistas en el concurso Sustainable Aviation Fuels for Mexico (SAF), por su análisis sobre la viabilidad del aceite de semillas de moringa oleífera para producir combustible; a este certamen convocan líderes de la aviación en la República para acelerar el desarrollo del ramo.

De igual forma, Vila Dosal sostuvo un encuentro con Alexandre Ziegler, director Internacional de Safran, y Daniel Parfait, jefe Ejecutivo (CEO) de América para esta misma marca, con quienes analizó posibles proyectos en conjunto, además de presentar el capital humano que tiene la región.

Previamente, recorrió el stand de Yucatán, donde se ofrece un panorama general de la aeronáutica en la zona, la oferta educativa que integran la UPY y la UTM, los 5 Laboratorios de Tecnología, la Heliescuela certificada y las carreras en Ciberseguridad, entre otros beneficios.

También, se muestra al estado como plataforma logística, una de sus principales ventajas competitivas, con su buena conectividad con el este de Estados Unidos, por las vías aérea y marítima, o proyectos de movilidad, como el Sistema de Transporte “Va y ven”, Ie-Tram y el Tren Maya. Finalmente, el Gobernador visitó una exposición de aeronaves de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fuerza Aérea Mexicana.