Mérida,  abril de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la prevención de quemaduras, las cuales se caracterizan por ser lesiones en la piel o los tejidos  que pueden ser producidas por el efecto del calor, la electricidad, sol, la fricción o productos químicos.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril, se exhorta para que padres, madres y cuidadores, tomen conciencia sobre algunas de las acciones preventiva que pueden ayudar a evitar casos de quemaduras; ya que son una de las principales causas de accidentes en la infancia.

El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que estas lesiones se clasifican en primero, segundo y tercer grado, según su extensión y profundidad. Las de primer grado son catalogadas cómo superficiales, las segundas son aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras, las que lesionan piel, muslo y hasta el hueso.

“Las quemaduras con líquido hirviendo, como café, caldos y/o agua, predominantemente en la cocina,  son de los principales casos de consulta en menores de edad que se registran en los servicios de urgencias, esto principalmente entre los tres y ocho años de edad”, indicó el especialista.

Cabe señalar que algunas de las complicaciones que pueden llegar a presentar las quemaduras, son: infecciones, desfiguración, discapacidad y cicatrices de gran magnitud.

Entre las sugerencias para prevenir este tipo de casos,  se encuentran:

  • Verificar la temperatura del agua con la que se bañarán los menores.
  • No dejarlos en la cocina sin supervisión; sobre todo cuando hay alimentos calientes, en el horno o estufa, los mangos de la sartén, cacerolas no deben sobresalir del mueble, utilizar tapas para evitar salpicaduras.
  • No dejar a menores utilizar aparatos electrónicos mientras se recargan.
  • Evitar tener al alcance de las menores, planchas en funcionamiento, encendedores, cerillos y velas encendidas.
  • Ante una quemadura, evite el contacto de la herida con cualquier tipo de tela.
  • Todo medicamento o pomada debe aplicarse bajo indicaciones de un especialista.
  • Mantenga los alimentos y bebidas calientes retiradas de la orilla de la mesa.

Finalmente, se reitera que en caso de presentarse algún accidente o quemaduras, el IMSS en Yucatán cuenta con personal capacitado para brindar el tratamiento requerido para cada caso; de igual forma, cuenta con áreas de Urgencias y servicios de Atención Médica Continua; en donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.