– Presentación gratuita dedicada a todos los niños el 28 de abril en la Plaza Grande de Mérida a las 19:00 horas.

-Este programa tendrá otra presentación con costo el 30 de abril en el Palacio de la Música con costo, y el 04 de mayo en Valladolid de manera gratuita.

Mérida, Yucatán a 26 de abril de 2023.- Como parte de los festejos del “Día del Niño” que ha organizado la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, este próximo viernes 28 de abril la Orquesta Sinfónica de Yucatán se presentará de forma gratuita a las 19:00 horas en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida.

Esta presentación incluirá el estreno en el estado del cuento musical infantil Tochin, el conejo de la luna del compositor mexicano Leoncio Lara Bon y también el debut del maestro José Areán como nuevo titular artístico de la OSY.

Además, para todas las familias que deseen festejar a los más pequeños del hogar, “la OSY de todos” ofrecerá otra presentación el día 30 de abril a las 12:00 horas en el Palacio de la Música con un costo especial de 250 pesos adultos y 100 pesos niños, así como el 04 de mayo en el Teatro José María Iturralde Traconis del municipio de Valladolid a las 18:00 y 19:30 horas con acceso gratuito.

Tochin, el conejo de la luna, cuyo exitoso estreno mundial ocurrió el 06 de agosto de 2012 en la Ciudad de México, bajo la dirección del maestro José Areán precisamente, será presentada por primera vez en Yucatán en estos tres escenarios.

Tochin, el conejo de la luna es una leyenda náhuatl que alude a Quetzalcóatl -Kukulcán para los mayas- una de las deidades más importantes para todas las culturas originarias de México y de cómo un paseo por el mundo se convirtió en un momento que atesoró la humildad de un pequeño ser para siempre.

Ante la escasez del repertorio orquestal infantil, surgió hace 12 años en el panorama musical del país el citado cuento sinfónico para narrador y orquesta con texto de Paola Jauffred, basado en crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, una alternativa para el esparcimiento y diversión de niñas y niños.

Como compositor, Leoncio Lara Bon nos llevó a la risa y al espanto con la música del famoso Don Gato, el inicio de La Pandilla, y de las leyendas Las Momias de Guanajuato y La Llorona, y ahora nos trae un mensaje sublime, de amor y reencuentro con nuestras raíces precolombinas con su creación de corte infantil.

Leoncio Lara Álvarez (1965, Chihuahua) es un autor e intérprete ecléctico con activa participación en el panorama musical del país, desde el rock hasta la composición y producción de música para cine, teatro, televisión y radio.

Es reconocido con el apelativo de “Bon” por haber formado parte de la banda antigua “Bon y los enemigos del silencio”, así como por su trabajo en la franquicia cinematográfica de la saga Las Leyendas, entre otras actividades profesionales.

Además del cuento musical infantil, el programa incluirá la conocida música de la Obertura “Guillermo Tell” del compositor italiano Gioachino Rossini, misma que ha sido incluida en numerosos dibujos animados y producciones de cine, radio y televisión.

La obertura basada en la ópera Guillermo Tell, estrenada en París en 1829, ha sido utilizada en múltiples series de dibujos animados, mensajes publicitarios, en el cine y en programas de televisión, de tal forma que será posible reconocer la música de Rossini, el gran exponente de la ópera cómica.

Para el acceso gratuito a los conciertos programados en la Plaza Grande el 28 de abril y en el municipio de Valladolid el 04 de mayo, se recomienda asistir con anticipación y seguir las indicaciones del personal para ocupar los lugares disponibles.

Para la presentación en el Palacio de la Música, el domingo 30 de abril a las 12:00 horas, la OSY informa que los boletos están disponibles en las taquillas ubicadas en el lobby del Palacio de la Música o en línea a través del sitio www.sinfonicadeyucatan.com.mx