• Más de tres mil integrantes de colectivos de todas las regiones escolares de Yucatán

Tekax, Yucatán, a 26 de abril de 2023.- “No nos olvidemos de nuestras raíces, de nuestra lengua materna”, expresó Liborio Vidal Aguilar,  secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, en su llamado a las comunidades educativas para seguir fortaleciendo la enseñanza, aprendizaje y uso de la lengua maya, así como la diversidad cultural en los entornos escolares.

Lo anterior expresado en el marco del evento cultural organizado por la dirección de Educación Indígena, titulado “U puksi’ik’al k miatsile’, maaya t’aan”, (El corazón de nuestra cultura es la lengua maya), que reunió a más de tres mil personas de colectivos escolares de todas las regiones escolares: Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín, tanto de las cabeceras municipales como de comisarías.

La jornada de actividades estuvo encabezada por Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, acompañado por Diego José Ávila Romero alcalde de Tekax; la directora de Educación Indígena, Noemy Yolanda Chel Ucán; el diputado local por el distrito XII, Raúl Antonio Romero Chel; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar y autoridades educativas.

“No nos olvidemos de nuestras raíces, no nos olvidemos de nuestros orígenes, nuestras tradiciones; de nuestra lengua materna que es la maya. No nos olvidemos de nuestros bailes, juegos tradicionales, de todo lo que nos enseñaron nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros maestros, porque somos orgullosamente de origen maya y seguiremos engrandeciendo Yucatán”, expresó Liborio Vidal Aguilar.

De igual manera, anunció que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, se van a regularizar los sueldos de 59 facilitadores bilingües, para que tengan un aumento que contribuya a su mejora laboral.

La alegría de los docentes, las sonrisas de las niñas, niños y sus familias y los colores de los trajes típicos que portaron, engalanaron la avenida “Ricardo Palmerín” con un desfile cultural que integró muestras de la riqueza artesanal del estado.

Cada región escolar hizo una demostración de las piezas como sombreros de huano, canastos de bejucos, cántaros de barro, diversidad de bordados y urdido de hamacas.

También hicieron breves demostraciones de las jaranas y escenas de las tradiciones y costumbres yucatecas como la cosecha de vegetales como el maíz y los cítricos.

El contingente desembocó en la explanada de la Ermita, con una primera parada en la exposición de materiales didácticos en lengua maya, seguido de la representación de la ceremonia el Wajil Kool en el Chulub, un espacio arbolado cercado donde además, cantaron en lengua maya 25 niños de la primaria “Jacinto Canek”, de la comisaría Benito Juárez de Tekax.

Posteriormente, las autoridades educativas y los asistentes participaron en un acto cívico con honores a la bandera en lengua maya y programa cultural protagonizado por estudiantes y docentes de las diferentes regiones escolares.

Por su parte, el presidente municipal de Tekax, agradeció la atención en materia educativa como la recién construida escuela “Fabián Sansores”, cuyo edificio original tenía más de 70 años y quedó inhabilitado tras las graves afectaciones de la tormenta Cristóbal en 2020.

La maestra Noemy Chel Ucán, reconoció la dedicación y compromiso de todos los colectivos escolares de Educación Inicial, Preescolar y Primaria que participaron junto a sus familias. Ellos representan una parte de los más de 37 mil alumnos de las escuelas de Educación Indígena.

Este evento titulado  “U puksi’ik’al k miatsile’, maaya t’aan”, (El corazón de nuestra cultura es la lengua maya), significa la culminación de actividades que comenzaron en febrero con motivo de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, con el fin de promover espacios para valorar la riqueza cultural y lingüística de la lengua maya.

Como parte de los invitados especiales participaron los presentes municipales, Lizzet Rivero Zapata de Chapab; María Castro Contreras de Muna; Juan José Martín Fragoso de Oxkutzcab; Iginia Zapata Chí de Akil; Freddy Carrillo Blanco de Tzucacab; Rafael Montalvo Blanco de Ticul; José Antonio Pérez Cabrera de Dzan; Angélica Panti Cervera de Tixméhuac, Alicia Góngora Mejía de Tinum y Galdino Poot Moreno de Santa Elena.