• Realizan Jornadas de Agroecología 2023

Mérida, Yucatán, a 26 de abril de 2023.- Con una serie de conferencias magistrales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la coordinación de la Licenciatura en Agroecología, organizó las Jornadas de Agroecología 2023 “Los saberes locales y la ciencia impulsores de la agroecología” en homenaje al Dr. Jesús Arturo Caamal Maldonado.

Durante el evento, realizado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, el coordinador de la licenciatura en agroecología, Héctor Estrada Medina, detalló que este evento se realiza con el objetivo de discutir y difundir las prácticas agroecológicas y su relación con los saberes locales y la ciencia.

“Los saberes locales son conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación por las comunidades campesinas. Estos saberes han sido desarrollados a lo largo del tiempo para adaptarse a las condiciones específicas de cada territorio, y su valor radica en que han demostrado ser eficaces y sostenibles en la producción de alimentos”, apuntó.

En ese sentido, enfatizó en que la agroecología reconoce la importancia de estos saberes y los integra en sus prácticas, enriqueciéndolas y haciendo posible una producción de alimentos más justa y sostenible.

Por otro lado, dijo, la ciencia moderna también es un impulso para la agroecología, a través de investigaciones científicas se han desarrollado prácticas agroecológicas que han demostrado ser eficaces y sostenibles, además, la ciencia puede contribuir a mejorar los saberes locales, a través de la validación de prácticas tradicionales y la generación de nuevos conocimientos que permitan una producción de alimentos más sostenible y eficiente.

Al finalizar su intervención, el coordinador destacó que estas jornadas se están retomando después de varios años en los que la pandemia no solo afectó, sino que demostró que la agroecología nos puede ayudar en momentos difíciles, es por ello que en esta oportunidad han querido abrir un espacio a la sociedad en general para que conozca que existe una licenciatura en Agroecología en la UADY.

Asimismo, Estrada Medina realizó la lectura de la reseña del Dr. Jesús Arturo Caamal Maldonado, a quien se le ha dedicado esta Jornada y que además fue uno de los fundadores de la Licenciatura en Agroecología.

“Entre los años 2003 a 2005, en colaboración con el Dr. Iván Armendáriz y los Dres. Javier Solorio, Wilbert Trejo, Esteban Hay y José Castillo, inician la concepción de esta nueva licenciatura en la UADY. Su partida nos dolió mucho por lo inesperado pero su ejemplo nos dejó un legado, siempre llevó la agroecología en su corazón y nos dejó la semilla del orgullo agro, su frase que quedará para la posteridad”, recordó.

Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, felicitó a la Facultad y al comité organizador por retomar este evento, el cual es pertinente y relevante para dar a conocer la Licenciatura y realizar ese intercambio de saberes locales y científicos.

“Creo que esto es algo que nosotros hemos procurado realizar en la Universidad, tener una vinculación con el entorno, la sociedad y los diferentes grupos de interés. Nosotros estamos para colaborar en lo que nos corresponde y lograr un mayor bienestar en la sociedad”, destacó.

Para finalizar, el rector recordó con cariño al Dr. Jesús Caamal Maldonado comentando que siempre fue un profesor preocupado por sus estudiantes y promover el programa para lograr un mejor posicionamiento de la licenciatura en la sociedad.

Al término del evento inaugural se realizó la conferencia magistral “La agroecología en México, una respuesta para la producción de alimentos sanos de manera sustentable” a cargo de la Dra. Adelita San Vicente Tello.

Las Jornadas de Agroecología 2023 “Los saberes locales y la ciencia impulsores de la agroecología” continuarán hasta el jueves 27 de abril. Para conocer más sobre las conferencias, consultar la página de Facebook de CCBA-UADY, Oficial.