• Durante todo el día realizaron actividades literarias y de fomento a la lectura  

Mérida, Yucatán a 24 de abril de 2023.- En el marco del 80 aniversario de la publicación de “El Principito”, se llevó a cabo la 5ta edición del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en la Escuela Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la inauguración de esta jornada, realizada en el Jardín Literario, el secretario académico de la Preparatoria Manuel Armando Figueroa Pérez, celebró la realización de esta quinta edición, pues dijo, es una forma de mantener vivo el gusto por la lectura entre los jóvenes.

Además, continuó, esta edición se realiza de manera especial durante el aniversario de uno de los libros más conocidos y leídos en la historia de la literatura.

En tanto, la directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) María Teresa Mézquita Méndez, reconoció el esfuerzo de los organizadores, ya que, es un día nutrido de actividades para la comunidad estudiantil.

Precisó que, la lectura nos permite soñar, nos conecta con otros mundos y nos permite viajar con la imaginación.

Finalmente, el secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín, en representación del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, invitó a los jóvenes a continuar el hábito de la lectura, “ante la diversidad de distractores a los que se enfrentan las nuevas generaciones, continuar con estas actividades es primordial”.

Al término de la inauguración se leyó un fragmento del capítulo 20 de la novela El Principito de Antoine de Saint-Exupéry en español, francés e inglés. Además, a los integrantes del presídium se les entregó una lotería maya realizada por los integrantes del grupo de arte de la Escuela Preparatoria en conjunto con el grupo Moots.

Durante esta jornada se llevaron a cabo diversos talleres como describiéndome en la historia del libro vida; la evolución del libro, el libro de mi vida y las conferencias “Entre la realidad y la ficción: análisis mitológico de las leyendas escritas de Yucatán”; “El cuento literario contemporáneo y los cuentos clásicos con los que crecimos”.

En este evento, estuvieron también presentes Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de Cultura del Estado; Flor Valdez Esquivel, coordinadora Estatal del Programa Expansión de la Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Estado y Gelsy Qué Candia, coordinadora General de la Oficina de Atención y Gestión Universitaria de la Rectoría, por parte de la UADY.