CDMX, 24 de abril de 2023.- El Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, por iniciativa de la Rama 71 de este sector, inauguró la Expo Agronegocios Canacintra, en el marco de las actividades del Consejo Directivo Nacional del organismo empresarial en su sede de la capital del país.

Diversas empresas del sector agroindustrial exhibieron sus productos en Canacintra, mismos que fueron apreciados por cientos de industriales de esta Cámara que asistirán durante dos días al establecimiento de su Consejo Directivo y quienes pudieron conocer la calidad de los mismos.

La iniciativa de la Rama 71 del Sector Agroindustrial fue secundada por todas las ramas que lo integran como parte de las acciones conjuntas que llevan a cabo de forma constante en diversas regiones del país.

En este espacio se exhiben empresas de consultoría de Agronegocios y fabricantes de axiote, miel y sus derivados, berries, mermeladas, licores, galletas, chocolates, carnes de jabalí y cordero, quesos de cabra y oveja, mezcales y servicios de asesorías de marketing,  entre otros.

Gregorio González Garza, presidente de la Rama 71 del Sector Agroindustrial de Canacintra, afirmó que la Integración del sector agroindustrial a las actividades de crecimiento y networking de la Cámara generan grandes alianzas, negocios y oportunidades de expansión a pequeñas, medianas y grandes agro empresas.

Añadió que en México existe un considerable número de empresas del sector agroindustrial de diversos tamaños, que tienen excelente calidad y que hacen un importante esfuerzo por visibilizar su actividad y encontrar nuevos canales de comercialización.

Por su parte, Sergio Sosa, el presidente de la Rama 76 de este sector, aseveró que las ramas que integran la Agroindustria dentro de la Canacintra buscan realizar una intensa actividad conjunta por impulsar a este sector, mismo que tiene un considerable potencial de desarrollo tanto en el mercado mexicano como en los de exportación.

Cabe decir que 2022, por octavo año consecutivo, el sector agropecuario y agroindustrial de México mostró un superávit, el cual durante el año pasado ascendió a 5,806 millones de dólares.

Lo anterior derivado de exportaciones por 50,133 millones de dólares e importaciones del orden de los 44,327 millones de dólares.

Sobre este punto, el Banco Interamericano de Desarrollo estableció recientemente que en México y Centroamérica la agroindustria, junto con el turismo y la construcción, representa una de las principales oportunidades para la reactivación de sus economías.