• Exposición de libros, música y teatro forman parte de la conmemoración

Mérida, Yucatán, a 24 de abril de 2023.- “Seamos quijotes y vayamos por un mejor futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes de Yucatán”, dijo el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en su llamado a los docentes y autoridades educativas para adoptar el espíritu quijotesco y asumir los retos y compromisos del fomento de la lectura como herramienta para el progreso social y cultural.

Lo anterior en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a través del Programa Estatal de la Lectura y Escritura, festeja con la Semana Académica y Cultural “Caminando con Cervantes”, que tiene lugar del 24 al 28 de abril en diferentes sedes.

En representación de Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, Leonel Escalante encabezó la ceremonia de inauguración acompañado por la coordinadora de PELE, Elsy Seba Méndez; el alcalde de Umán, municipio invitado, Gaspar Ventura Cisneros y directores de nivel de la Secretaría.

Ante representantes de la comunidad educativa y de casas editoriales, Escalante Aguilar, exhortó a los miembros del sistema educativo a incentivar el disfrute de la lectura desde edades tempranas para sembrar un hábito que les aportará conocimiento y herramientas para la vida.

Por su parte, la maestra Elsy Seba destacó que “el libro es un aliado que siempre nos acompaña y es un componente pedagógico para el desarrollo social y cultural”.

“Para crecer hay que leer y en PELE, aceptamos el compromiso. Tal como lo indica Liborio Vidal Aguilar, estamos muy cerca de los docentes de grupo para reforzar sus estrategias y diseñar mejores herramientas con las que el aprendizaje crezca y haga crecer a nuestro estado. La palabra nos une, la palabra nos alienta. Hoy mandamos un mensaje con voz fuerte y matizada: en la lectura te acompañamos, en la lectura nos hermanamos”, agregó.

En su oportunidad, el alcalde de Umán, agradeció la integración de su municipio en el programa de actividades y refrendó su compromiso con la educación y fomento a la lectura en su localidad para fortalecer la formación de las nuevas generaciones. También invitó a los docentes a compartir sus saberes con la escritura y que sean ellos quienes puedan sumar a la historia de la Educación, como escritores.

Como parte de la inauguración, se montó una feria de libros en la explanada del edificio de Segey,  la función de gala de la obra para una actriz y un mundo de objetos, titulada “Don Quijote, historias andantes”, actuada por Silvia Káter. Previamente se presentaron canciones alusivas a la pasión de leer y la intervención del narrador Freddy Jiménez García.

La agenda de actividades continuará este martes 25 de abril, con la conferencia “Prevención de la violencia a través de la lectura”,  en la Secundaria “Alfredo Barrera Vázquez”. Asimismo, el 26 de abril se inaugurará la biblioteca “Profra. Alicia Sánchez Palma”, en la Primaria “Luis G. Monzón”.

El 27 de abril, se desarrollará un fandango a la lectura en el evento “Una aventura entre libros”, en la Secundaria “Rossevelt Ercé Barrón Pech” de  Umán. El  28 de abril en el Centro De Desarrollo Educativo (CEDE) del Edificio “Paulo Freire” de la Segey, con la charla “Lecturas que sí se cuentan”.