Mérida, Yucatán, abril de 2023; El condón femenino es un método anticonceptivo de barrera, es decir, que ayuda a proteger de infecciones de transmisión sexual y a prevenir embarazos no planificados; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este preservativo.

El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que entre las múltiples enfermedades de  transmisión sexual que se pueden evitar al utilizar el condón o preservativo, tanto masculino como femenino, se encuentra la clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, verrugas genitales, hepatitis B, ladillas (piojos púbicos); VIH/SIDA; Virus del Papiloma Humano; entre otras, las cuales pueden generar graves secuelas, complicaciones y hasta poner en riesgo la vida.

Por tal motivo, en el Seguro Social se han establecido diversas estrategias para orientar sobre el uso del condón tanto femenino como masculino; por lo que pueden acudir a los consultorios de planificación familiar y a los Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar, así como en los de Módulos PREVENIMSS, en donde se encuentra personal capacitado para otorgar información y orientación sobre este y muchos otros métodos anticonceptivos temporales y definitivos; los cuales se otorgan de manera gratuita e incluso sin ser derechohabientes del Seguro Social.

Cabe señalar que el condón femenino es una funda transparente, blanda y resistente de látex con dos anillos de plástico (uno en cada extremo). El anillo del extremo cerrado se usa para facilitar la inserción y mantener el condón adherido al cuello uterino; el del extremo abierto es más ancho y permanece fuera de la vagina, cubriéndola.

Para utilizar el condón femenino se debe:

  • Revisar que la fecha de caducidad esté vigente y que la envoltura no esté rota.
  • El empaque debe abrirse con los dedos, nunca con los dientes o las uñas.
  • Para su colocación el anillo cerrado del condón se sostiene entre los dedos pulgares y medio, en forma de ocho.
  • Se inserta dentro de la vagina.
  • El anillo externo queda fuera de la vagina para proteger los labios mayores y el periné.
  • Asegúrese de que el condón cubra perfectamente la vagina antes y durante la relación sexual.
  • Después de la relación sexual y antes de incorporarse, gira el anillo externo y retire el condón jalando suavemente.

De igual manera, se sugiere consultar o solicitar orientación con su médico o con el personal de los módulos PrevenIMSS, Planificación Familiar o Trabajo Social, de las unidades de medicina familiar.

Los módulos PrevenIMSS así como los consultorios de planificación familiar y los Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS), se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y laboran de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Finalmente, el especialista reiteró que lo recomendable es acudir a orientación y consejería antes de iniciar cualquier método anticonceptivo, así como seguir estrictamente las indicaciones y acudir a las citas subsecuentes que otorgue el personal de Salud para su seguimiento.