Mérida, Yucatán a 22 de abril de 2023; Un joven de 16 años que accionó una escopeta contra cuatro personas en Yaxcabá y privó de la vida a una de ellas, fue presentado en audiencia de imputación ante el Juez de Control del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones calificadas y portación de armas e instrumentos prohibidos.

Ante la autoridad judicial, la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, de la Fiscalía General del Estado (FGE), le informó al joven la investigación que se realiza en su contra por los ataques cometidos el pasado 16 de abril, en la comisaría de Tixcacaltuyub, cuando lesionó a cuatro personas con una escopeta, lo que le costó la vida a una de ellas.

Ahora el imputado permanecerá privado de su libertad, por todo el tiempo que dure el proceso, luego de que la autoridad judicial otorgó el internamiento preventivo como parte de la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.

Al exponer los hechos que conforman la causa penal 23/2023, los fiscales de litigación informaron que en una persecución contra su primo, el ahora imputado agredió con piedras el predio que éste habita, por lo que sus familiares salieron para ayudarlo y ponerlo bajo resguardo.

En ese momento, el encausado accionó una escopeta contra su primo y lo lesionó en la pierna, del mismo modo lesionó a la abuela de éste último en la espalda, al esposo de la mujer en una mano y a la mamá de su primo en ambas piernas.

En el caso de la mujer que recibió el disparo por la espalda, resultó con heridas que le ocasionaron la muerte.

Aunque después del ataque intentó emprender la fuga, elementos de la policía lograron la detención del joven, por lo que el caso que ya se ventila en los juzgados especializados para adolescentes, continuará con la audiencia de vinculación a proceso que se realizará el próximo 24 de abril.