• Mujeres y personas con discapacidad, sectores prioritarios en las jornadas de promoción de esta estrategia

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2023.- Con la finalidad de acercar y generar empleos formales en el interior del Estado, y como parte de las iniciativas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevó a cabo la primera “Jornada de promoción del empleo en Hunucmá”, que ofertó 700 plazas y organizó actividades recreativas para las familias de dicho municipio.

El empleo formal en México ofrece una serie de beneficios para los trabajadores y la economía en general, incluyendo seguridad social, protección laboral, estabilidad laboral, mayores salarios y desarrollo económico.
En el evento, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, mencionó que a Yucatán le va bien gracias a su gente honrada, honesta y trabajadora.
“Tener la posibilidad de un trabajo formal con seguridad social, poder tener acceso a vivienda con el Infonavit y a una pensión cuando llegue el momento de cumplir 65 años es lo que se viene a ofertar en esta Jornada en Hunucmá, y qué mejor que sea un empleo cerca de su municipio, lo que genera tranquilidad, seguridad y la oportunidad de poder pasar más tiempo con la familia mejorando su calidad de vida”, añadió.
En presencia de la Subsecretaria del Trabajo de la Sefoet, Iraís Barón Zermeño, Herrera Novelo hizo énfasis en que miles de empleos en Yucatán están generándose gracias a que el Gobierno del Estado brinda certeza jurídica y los empresarios confían en el talento que hay en Hunucmá y en Yucatán.
“Augusta Sportswear es una empresa de clase mundial con presencia en varios países y ha escogido nuestro estado para establecerse y crecer cada día más, por lo que agradezco a Edgar Pizarro Peña, Director de Recursos Humanos en México de Augusta”, señaló.
Asimismo, destacó la labor de las mujeres y las personas con discapacidad en la generación de este tipo de proyectos y empleos, recordando que María Teresa Vázquez Baqueiro, titular del Instituto de Inclusión para las Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado de Yucatán (Iipedey) y María de Lourdes Jiménez Barlett, directora de Autonomía de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), quienes están desempeñando un papel importante en esta estrategia a replicarse en otros municipios.
Señaló que es apremiante garantizar un trabajo en la formalidad para más mujeres y más personas con discapacidad. “La gente con discapacidad también tiene cabida, y lo más importante, los sueldos son iguales, la equidad se practica en estas empresas”, expuso.
Por su parte, la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, destacó que el objetivo de esta Jornada es fomentar el derecho al empleo y conseguir que personas de distintas capacidades puedan tener una oportunidad para demostrar que todas y todos pueden hacer la diferencia a la hora de realizar sus actividades laborales.
Tras un par de años complicados por la pandemia de Covid-19 se perdieron alrededor de 20 mil empleos, así como también cayó la economía casi un 8 por ciento.
El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Jorge Luis Avilés Lizama, comentó que trabajando en equipo se logró recuperar todos esos empleos y sumarle casi 60 mil, y hoy ya se cuentan con más de 420 mil empleos formales.
“Esta es una cifra histórica en nuestro Estado, ya que más de 20 mil de esos empleos que se generaron hoy por hoy los tienen mujeres”.
Durante la pandemia, según el Inegi, en el sector manufacturero, el de las empresas Index, cayó el salario promedio casi un 18 por ciento, pero hasta febrero de 2023 Yucatán presentó un crecimiento del 36 por ciento, cifra superior al promedio nacional, posicionando al estado en primer lugar en crecimiento en este sector.
“El día de hoy quiero reconocer el trabajo coordinado que hemos realizado en la Seplan, Sefoet, Semujeres y el Iipedey para generar alianza con los gobiernos municipales y el sector privado”, puntualizó.
Por último, el Fundador de Formeta, Antonio Martínez Pendaz explicó que, acompañados de esta asociación sociolaboral, los interesados identificarán cuál es aquella vocación oculta para poder acercarse a un empleo formal: “Lo que queremos es ayudarte para cambiar tu vida y la economía de tu familia”, dijo al público.
En el evento se presentó la obra de teatro “Tanto… Cuánto”, que abordó las condiciones y los beneficios del empleo formal y cuáles son los pasos a seguir para poder ingresar a este esquema. También se contó con el testimonio de una de los colaboradores de la empresa Augusta Sportswear y se exhibieron algunas de las prendas que se fabrican en dicha empresa.