• La directora de la Facultad de Enfermería, Dallany Tun presenta plan de Trabajo de la AFEERS  

Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2023.- Educación integral de calidad, generación y aplicación del conocimiento; gestión responsable y vinculación, son los ejes principales del plan de trabajo de la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Dallany Trinidad Tun González como presidenta de la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería (AFEERS) Región Sureste.

Al encabezar la Sesión Ordinaria, luego asumir la presidencia de la AFEERS para en febrero pasado para el periodo 2023-2026, precisó que esta reunión permite dar seguimiento a las actividades que están en marcha, así como presentar las acciones que se van a seguir en estos años.

Ante representantes de las ocho universidades que integran la Región Sureste de esta Asociación detalló que, entre las acciones principales que se ha planteado para este periodo están el apoyar y acompañar los programas de enfermería que no han logrado su acreditación para que puedan realizar la evaluación; favorecer la movilidad entre estudiantes y académicos; continuar los proyectos de investigación tanto propios como en conjunto; y fomentar los convenios de colaboración.

“El que la UADY tenga la presidencia de la Asociación es un doble compromiso y una gran responsabilidad en el sureste somos el primer programa que tiene la quinta re acreditación nacional y la primera acreditación internacional. Hay una gran oportunidad para nosotros, para seguir consolidando el trabajo que se realiza desde esta Facultad y ayudar a otras instituciones”, señaló.

Al hacer uso de la palabra el rector, Carlos Alberto Estrada Pinto, celebró que la UADY sea quien encabece esta asociación y dijo, esto permitirá generar un intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas, fortaleciendo a cada una de las instituciones que conforman esta región Sureste y llevando esto mismo al plano nacional.

“Estaré muy pendiente de los resultados de esta reunión, para apoyar también en lo que nos corresponda. La parte del desarrollo académico es muy importante para nosotros; tienen las puertas abiertas de nuestra Universidad”, detalló.

En esta sesión, José Juan López Cocotle secretario de investigación de la AFEERS Sureste presentó la Cédula del Proyecto Multicentrico “Estilo de vida e impacto psicosocial por la pandemia Covid 19 en estudiantes de enfermería”, que tiene como objetivo analizar y conocer el impacto que la pandemia tuvo en los estudiantes, y que actualmente, detalló, se encuentra en la fase de recolección de datos.

Además, también se dio a conocer la convocatoria para el Mérito Docente FEMAFE 2023 y al Mérito a la Investigación, así como el taller “Habilitación Disciplinar: Elaboración de Diagnóstico de Enfermería NANDA 20213-2023”.