• Alumnos pondrán en práctica sus conocimientos en escenarios reales

Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2023.- Alumnos del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), participarán como voluntarios en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), con la finalidad de formar recursos humanos altamente capacitados, coadyuvado a su desarrollo personal y profesional al estar en contacto directo con el ambiente laboral.

Esto gracias al primer acercamiento que tuvieron los consejeros estudiantiles de las Facultades de Medicina, Enfermería, Química y Odontología, con autoridades de dicho hospital externándoles su interés por aprender y formarse con especialistas reconocidos.

El consejero estudiantil de la Facultad de Medicina, Christian Sáenz Centeno, explicó que el propósito de buscar que tomen en cuenta a los alumnos UADY en instituciones de salud altamente capacitadas es para propiciar la formación integral de acuerdo a cada perfil profesional.

“Como estudiantes estamos conscientes del contexto actual que vivimos y que cada día se nos exige una mayor preparación para el desempeño de nuestra profesión con base en una ética, respeto, humanismo, responsabilidad, libertad y aprendizaje”, detalló.

En tal sentido, Sáenz Centeno recordó que debido a la pandemia, el sistema educativo universitario sobre todo en las áreas de salud, se vio afectado ante la necesidad de interrupción de actividades previamente planificadas en las aulas e implementadas en laboratorios e instituciones de salud, comprendiendo actividades de tipo teóricas y prácticas.

Indicó que este acercamiento tiene como objetivo, realizar en un futuro, prácticas profesionales y servicio social, para poder contribuir a la conservación de la salud en la población del país, a través de una cultura organizacional y de gestión basada en procesos.

Sobre los beneficios que ofrecen son: capacitación continua, rotaciones en diferentes áreas, otorgamiento de equipo de primera calidad, apoyo en materia de investigación, entre otros.

“Solo uniendo fuerzas para un fin común, tanto el sistema educativo como en el de salud, se fortalecerán y podrán afrontar nuevos retos, donde los futuros profesionales no se sientan excluidos, al resistir nuevas epidemias sintiendo que evaden el presente y navegando con temor para enfrentar el futuro”, finalizó.

Para formar parte de este voluntariado, los interesados pueden acercarse al consejero estudiantil de cada facultad para poder ser anotado en la lista de participantes.