• La delegación UADYMUN destaca por su participación

Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2023.- La delegación UADYMUN, integrada por jóvenes de distintas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió galardones y menciones honoríficas durante el concurso “Future We Want Model of United Nations” que se celebró en Nueva York, Estados Unidos, del 13 al 19 de abril.

La secretaria general de UADYMUN, Mariana Guerrero Pazos, explicó que este evento cuenta con diversas sedes, entre las que destacan Roma, Dubái y Nueva York, siendo esta última en la cual la delegación oficial de la UADY, conformada por nueve estudiantes, debatió en el idioma inglés sobre temas como ciberseguridad, defensa de los derechos de las personas indígenas, prevención del crimen y política criminal, enfocado en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión los estudiantes tuvieron una destacada participación ya que lograron varios reconocimientos, entre ellos: un premio como Mejor Delegación, dos premios a la Diplomacia y tres menciones honoríficas.

“El concurso se trató de una simulación que realizan cierta cantidad de alumnos y alumnas en donde representan a cada uno de los países miembro del sistema de Naciones Unidas en cada uno de los órganos deliberativos”, apuntó.

Detalló que UADYMUN ha participado en este evento desde el año 2018, sin embargo, esta es la primera vez en la que la delegación oficial se compone exclusivamente de alumnos de esta casa de estudios.

En esta ocasión, participaron jóvenes de las Licenciaturas en Educación, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Derecho, Psicología, Ingeniería Química y Economía.

Los estudiantes que resultaron ganadores fueron: Mariana Guerrero como Mejor Delegación en SOCHUM (Social, Humanitarian & Cultural); María del Carmen Gamboa y Hugo Rubio recibieron el premio a la diplomacia en Social, Humanitarian & Cultural Committee y Commission on Crime Prevention and Criminal Justice, respectivamente; y Gissell Pacheco, Carla Rodríguez y Osmar Castellanos fueron galardonados con menciones honoríficas.

Future We Want Model of United Nations “FWWMUN” (por sus siglas en inglés) es, hoy en día, la iniciativa de Modelo de Naciones Unidas más grande del mundo, con programas de formación diseñados para empoderar a jóvenes e introducirlos en la diplomacia real de las Naciones Unidas.

Desde su creación en 2018, ha logrado involucrar a más de 26 mil jóvenes y expertos para generar e implementar programas que fueron capaces de impactar a más de 2.1 millones de personas en los diferentes continentes.