Mérida, Yucatán a 21 de abril de 2023;  Desde junio del 2021 J.D.Q.D. dejó de aportar el dinero para los gastos de manutención de su hija, por lo que estará sujeto a proceso penal luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó los datos de prueba para que el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial concediera la vinculación a proceso.

En la audiencia inicial se formuló la imputación del delito y prosiguió con la solicitud de vinculación a proceso por parte de los fiscales de litigación, la cual se resolvió en ese mismo momento.

De los datos aportados por la parte acusadora se desprende que el padre de familia procreó una hija con la denunciante F.L.C.Z. durante el tiempo de matrimonio y, a la conclusión del mismo, fue sentenciado al pago correspondiente de pensión alimenticia que en ese momento consistía en 750 pesos quincenales, el cual depositaba de manera irregular.

Un incremento en la pensión aumentó la suma a mil pesos quincenales, los cuales depositó por última vez en junio de 2021, por lo que fue denunciado penalmente.

Al judicializar la carpeta a los juzgados de control, el caso seguirá en curso tras dictarse el auto de vinculación a proceso y J.D.Q.D. estará sujeto a medidas cautelares que lo obligan a presentarse y someterse a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y a permanecer en el Estado por todo el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía, por su parte, tiene dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, por lo que mantendrá las diligencias correspondientes.