• Las bibliotecas desempeñan una labor esencial en el fomento de la alfabetización y el aprendizaje, son base para el desarrollo y la custodia del patrimonio cultural y científico universal.

Mérida. Yucatán a 18 de abril de 2023; Es un hecho que la tecnología ha atrapado el interés de los niños y muchos han disminuido su gusto por la lectura, a pesar que las portadas de los libros de hoy sean de colores vibrantes y ofrezcan un contenido constructivo interesante, las nuevas generaciones optan por elegir un dispositivo tecnológico de vanguardia, las redes sociales, el internet en lugar de adentrarse en un buen libro; en esta ocasión ante el regreso a clases, el ISSSTE presenta una iniciativa fresca y divertida a manera de exposición, plática amena por medio de su biblioteca CNCA-9 “Brenda Maria Alcocer Martinez” que busca que los niños le den una oportunidad al nuevo material literario, señaló la mediadora de lectura Beatriz del Carmen Castillo Vega.

Castillo Vega dijo que la primera visita se hará a la escuela primaria José Montes de Oca en esta Ciudad y fungirá como un instrumento que ayudará a construir estructuras de aprendizaje y en ocasiones de esparcimiento con la presencia de la fantasía que mejorará la capacidad de imaginar, los niños y jóvenes podrán tener un contacto directo con información acerca de la narrativa actual, autores, colecciones, será espectacular aprender a viajar con la imaginación a través de los relatos, de las historias acerca de diversos acontecimientos.

“El ISSSTE pretende lograr un acercamiento con los libros porque ayudan a la comprensión de textos, mejoran la gramática, la ortografía, el vocabulario y la escritura. Los libros facilitan la comunicación. Hacen que podamos sentirnos activos. Y que podamos concentrarnos”.

Señaló que la lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión fomentando el pensamiento crítico y la memoria de las personas.
“La lectura de libros nos hace más inteligentes. La lectura despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas”.

Es un hecho la lectura permite escapar de las tensiones cotidianas, baja el estrés, desarrolla habilidades cognitivas, activa la memoria a corto y largo plazo, permite expandir el vocabulario, así como mejora las habilidades expresivas.

Finalmente la mediadora de lectura comentó que el ISSSTE no solo desarrolla acciones en materia de salud sino que promueve 21 prestaciones para sus derechohabientes y que también son acciones sociales, culturales y deportivas para la población en general.