Guadalajara, Jal. (Prensa Mariachis de Guadalajara) 20 de abril de 2023.-  Con ilusiones renovadas, manager debutante y un roster fortalecido de pies a cabeza, Club Mariachis de Guadalajara inicia este viernes la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol en su Estadio Panamericano Beekon.

Los Mariachis se han propuesto convertirse otra vez en un equipo contendiente y arrancarán recibiendo en la primera serie a una escuadra ya legendaria en la Zona Norte y en la Liga, los Saraperos de Saltillo, que también aspiran a los primeros lugares en su zona.

La ceremonia inaugural está programada para las 19:30 horas y una hora después arrancará el primero de los 90 partidos que disputará el equipo de casa en el calendario regular.

Tan pronto cayó el último out de la temporada 2022, la directiva tapatía, encabezada por Rafael Tejeda y Carlos Valenzuela, se aplicó en renovar el conjunto, incorporando a Jesús Valdez Jr. como director deportivo, para encargarse de diseñar una novena potente que represente dignamente a Guadalajara.

Valdez Jr. tomó el toro por los cuernos y le entregó el timón a un ilustre ex jugador que debutará como manager este año en la LMB, Luis “El Vampiro” Borges.

“Una ciudad grande, merece un equipo grande. Mi enfoque son los Playoffs porque no puedo ganar un campeonato si no llego a los Playoffs. Me vengo preparando para ser manager desde el momento que decidí retirarme.

“La gente siempre va a esperar mucho de su equipo, eso es válido. Si los muchachos salen a divertirse con triunfos, los resultados solitos van a venir y positivos. A donde he ido esta pretemporada, me han dicho que tengo un equipo bueno y no lo voy a desaprovechar”, sostiene Borges.

En este receso de temporada, los nuevos rostros de los Mariachis comenzaron a llegar en cascada. Para tener una idea del cambio de fisonomía del equipo, basta citar que 21 de los 30 peloteros del roster son de nuevo ingreso en la organización jalisciense.

“Ha sido una tarea divertida, ardua, traer a tantos peloteros, fue como hacer una cirugía grande”, dice el director deportivo, “ilusión es lo que da este equipo, estamos en el camino correcto para pensar en ese primer campeonato”.

Entre las nuevas adquisiciones conseguidas por Valdez Jr. figuran el cátcher Juan Carlos Camacho, Novato del Año de la Liga Mexicana en el 2021; el primera base Ricky Álvarez y el parador corto José Guadalupe Chávez, quienes fueron campeones con los Toros de Tijuana hace apenas dos años.

Josh Rodríguez, uno de las piezas clave del equipo revelación de la LMB en el 2022, Tecolotes de los Dos Laredos, defenderá la tercera base de Guadalajara; el cubano Dariel Álvarez, ya conocido por la afición tapatía, llega para cubrir uno de los jardines y será uno de los principales cañoneros.

 El veloz guardabosques Randy Romero, obtenido de los Olmecas de Tabasco, dará la voz de ataque en el orden al bat, en tanto que el joven segunda base Oliver Zepeda, procedente de los Guerreros de Oaxaca, tratará de establecerse en el circuito veraniego.

La ofensiva descansará en los toletes del Jugador Más Valioso de los Mariachis en el 2022, Fernando Pérez, así como en el toletero puertorriqueño Anthony García, que viene por su tercera campaña con el equipo de casa.

El veterano Issmael Salas está también de vuelta para darle profundidad al infield.

Reza un viejo refrán que en el beisbol el 80 por ciento del éxito recae en el trabajo de los pitchers y los Mariachis transformaron su cuerpo de serpentineros con brazos de calidad.

Los lanzadores abridores serán el cubano Odrisamer Despaigne, programado para este viernes, Esmil Rogers, Frank Duncan, Geno Encina y José Samayoa; para los relevos el cerrador será el velocista dominicano Diógenes Almengo y como preparador retorna el quisqueyano Jonathan Aro, tras un año de ausencia.

Despaigne enfrentará a su compatriota Ariel Miranda de los Saraperos, que cuentan con una temible ofensiva en la que destacan el campeón jonronero y productor de la Liga en el 2022, Rainel Rosario, así como el líder bateador de la LMB, Henry Urrutia.

Así pues, la larga espera está por terminar, la temporada 2023 está a punto de comenzar y ya lo verán los aficionados que asistan al Estadio Panamericano Beekon que es muy Mariachis buscar el triunfo en cada partido.