Ø  Improcedencia de su entrega, devueltas de sus titulares al obtener una nueva o por terceros, motivan destrucción de las credenciales.

Ø  Recomiendan a la DERFE aprobar nuevas escenarios para secciones con menos de 100 votantes.

 

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán llevó al cabo la destrucción de 33 mil 957 formatos de credencial para votar con fotografía, las cuales fueron retiradas de los 14 Módulos de Atención Ciudadana con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

Con la supervisión de las representaciones partidistas del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Morena, así como del vocal Ejecutivo, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz y del vocal Secretario del INE Yucatán, Mtro. José Luis Aboytes Vega, se procedió a la destrucción de dichas credenciales por improcedencia de su entrega, aquellas devueltas por terceros o por sus titulares cuando obtienen una nueva credencial actualizada.

En el marco de la tercera sesión extraordinaria del año 2023, el vocal del Registro Federal de Electoral del INE en Yucatán, Lic. Eliézer Serranos Rodríguez destacó que la destrucción de credenciales -mediante trituración- es una actividad permanente que se realiza con la finalidad de dar certeza de que los documentos no serán objeto de mal uso y garantizar con ello la protección de los datos personales que la ciudadanía le entrega al INE.

 

En otro tema, durante la reunión de trabajo, el pleno de la citada Comisión emitió una recomendación a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE de escenarios para la integración de tres secciones electorales que cuentan con menos de 100 electores, con miras a que se integren o fusionen a una sección vecina.

Se trata, explicó, de la sección 113 que se propone se integre o fusione a la sección 110, correspondientes al municipio de Dzemul; la 171 que se plantea quede integrada a la 169, pertenecientes al municipio de Huhí y, la 251 la cual se propone quede fusionada a la 239, en el ámbito territorial del municipio de Maxcanú.

Adicional a las tres secciones referidas, en Yucatán existen otras dos secciones que tienen menos de 100 electores, la 1131 de Kanasín y la 1132 de Mérida, sin embargo, en este momento no es factible llevar a cabo su integración o fusión debido a que las secciones que tienen como vecinas ya cuentan con más de 3 mil electores, cifra que representa el máximo legal de electores que cada sección electoral debe de tener.

A partir del acuerdo de recomendación sobre integración seccional adoptado por la Comisión Local en Yucatán, las representaciones de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, conocerán y revisarán los escenarios para, de ser el caso, dicho órgano emita el acuerdo de recomendación correspondiente para el Consejo General del INE, órgano superior que en el mes de junio de 2023 analizará y, en su caso, estaría aprobando todos los escenarios que se presenten para el ámbito nacional.