-La cantidad superó los 930 del año pasado, reflejo del fortalecimiento de la cultura de protección civil: Alcocer Basto.
-Participaron más de 47 mil personas de los sectores público, privado y social de 69 municipios.Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2023.- Como parte del primer Simulacro Nacional 2023, personal de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, trabajadores de empresas privadas, estudiantes y ciudadanía en general se sumaron a las prácticas de evacuación y prevención de riesgos que, este miércoles, promovió la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

A esta convocatoria del Sistema Nacional del ramo, se sumaron dependencias y residentes de más de mil inmuebles o edificios de los tres niveles, escuelas, casas y unidades habitacionales, distribuidos en todo el territorio, con lo que se superó los 930 de septiembre pasado, con motivo del Día de Protección Civil.

Este incremento en la participación refleja que se ha fortalecido y extendido la cultura de prevención en la mayoría de los municipios, pues se involucraron los 69 con mayor densidad de población a estas labores de concientización ante posibles riesgos, detalló el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

Igual, precisó que 47 mil 786 personas, de las cuales 20 mil 248 son empleadas en instancias federales, 12 mil 774 de estatales y 716 municipales, además de 14 mil de empresas, estudiantes y vecinos, colaboraron en esta movilización nacional, con un 50 por ciento de edificios públicos y el resto privados.

Con protocolos para fuga de gas, incendio y ciclón, Yucatán cumplió y superó las expectativas, por lo que el funcionario reconoció a quienes contribuyeron, en particular a directivos, administradores y propietarios de industrias, centros comerciales, gasolineras, gaseras, cines, escuelas y otros centros de reunión.

De la misma manera, destacó que internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) se movilizaron con una simulación de amenaza por bomba, a lo cual se añade pláticas y talleres de capacitación sobre prevención de riesgos y evacuaciones, que imparte el personal de Procivy y municipal del ramo, en toda la entidad.

La directora del Colegio “Jenaro Rodríguez Correa”, Enedina Gaona Aguilar, expresó que participaron en este simulacro más de 750 integrantes, entre estudiantes, docentes, personal de apoyo y directivo, con tiempos que variaron según las distancias, pero siempre por debajo de los tres minutos.

“Tuvimos una preparación previa por parte de Procivy, dirigida al equipo directivo, donde nos explicaron todo lo referente a cómo hacer un simulacro de evacuación de manera ordenada y cómo movilizar a la gente; cada uno de los participantes se encargó de pasar la información a su respectiva gente de cada nivel, igualmente con los estudiantes, en cada grupo, para que todo fluyera de manera ordenada”, agregó.

Resaltó que “lo principal es que podamos resguardar la vida de los estudiantes y, al mismo tiempo, ir creando una cultura, porque no sabemos en qué momento nos pueda pasar un incidente, ya sea dentro de las mismas instituciones o fuera de ellas, porque incluso a ellos les puede servir en sus hogares”.

Por su parte, Alcocer Basto aplaudió la creciente presencia de los municipios, ya que, al principio de esta administración, sólo participaba Mérida y, ahora, igual hubo movilizaciones notables en Valladolid, Progreso, Tizimín, Umán, Motul, Izamal, Tixkokob, Tinum y Ticul.

Se sumaron Hunucmá, Kanasín, Oxkutzcab, Maxcanú, Tekax, Acanceh, Cansahcab, Temozón, Tunkás, Mocochá, Peto, Conkal, Sotuta, Muna, Tekantó, Kaua, Espita, Dzidzantún, Hocabá, Tetiz, Tahmek, Kinchil, Halachó, Hoctún, Celestún, San Felipe, Tzucacab, Akil, Dzilam de Bravo y Tekit.

Asimismo, Cuzamá, Buctzotz, Tixpéual, Teabo, Chemax, Telchac Puerto y Pueblo, Chichimilá, Sacalum, Cenotillo, Tecoh, Tixcacalcupul, Río Lagartos, Baca, Sucilá, Yobaín, Huhí, Dzan, Seyé, Panabá, Tahdziú, Temax, Cacalchén, Tixméhuac, Teya, Yaxcabá, Cuncunul, Dzilam González y Samahil.

En la plataforma de Procivy, se registraron 279 inmuebles, de los cuales el 18 por ciento fueron bancos; el 16, centros educativos; 14, estaciones de servicio; 13, gasolineras; 12, restaurantes, y el 17 restante lo conforman dependencias estatales y municipales, hoteles, tiendas departamentales, cines, hogares y gimnasios.

La hipótesis con más participación fue de incendio, con 79 por ciento, y 21 aplicó derrame, huracán o sismo. Colaboraron las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Social (Sedesol), el Laboratorio de Salud Pública, el Gran Museo del Mundo Maya, el Palacio de la Música, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y más.

Finalmente, mencionó que, de las seis mil 950 personas inscritas en el referido sistema, el 12.2 por ciento fueron personas con discapacidad. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey hicieron lo propio, y en algunos estados, sonó la alarma sísmica a las 11:00, para proceder con los ejercicios.