La pandemia en Chile y el mundo, aceleró una forma de comunicarse y estudiar que probablemente iba a llegar y multiplicarse en un período más largo de tiempo: el aprendizaje online, donde los alumnos pueden tomar un curso, diplomado o carrera, independiente del lugar geográfico en el que se encuentren.

“Esta nueva forma de aprendizaje, aprovechando el desarrollo tecnológico de Chile en los últimos 20 años, junto al expertise y conocimiento acumulado de profesionales altamente capacitados para ofrecer soluciones a la industria 4.0, hacen de nuestro país, un lugar con serias ventajas para enseñar sobre herramientas TIC a estudiantes latinoamericanos”, dice Magdalena Lyng, directora de Academia Digital del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA.

En efecto, comenta, muchos estudiantes latinoamericanos buscan algo más que un aprendizaje online bien armado con un tutorial, para obtener un título o certificado de alguna especialización.

En ese sentido, la Academia Digital de CIISA, cuyos cursos comienzan el 24 de abril, desarrolla una mezcla para los estudiantes de toda la región, donde no solo el aprendizaje online es relevante, sino también el complemento de lo sincrónico y asincrónico. Lo primero, ofrece la guía y modelamiento de un docente experto, activo en la industria, además de dar un espacio compartido con otros estudiantes que se conectan a determinada hora para asistir a un evento de aprendizaje compartido, mientras que lo segundo, permite elegir día y hora para estudiar materias.

En el caso de los estudiantes de un curso o diplomado, “casi el 100% son personas que ya trabajan, tienen poco tiempo, pero que valoran ciertos espacios de interacción con otros profesionales, momentos de networking de los cuales se aprende mucho; además, de contar con un profesor experto, que trabaja en la industria, que logre explicarte determinado contenido o una duda que enfrentas en tu trabajo”, añade Magdalena Lyng.

Las oportunidades que Chile ofrece en el menú de posibilidades académico – tecnológicas es muy variado. Por ejemplo, uno de gran requerimiento en diversas industrias como la financiera, es el de Ciberseguridad. En este diplomado, destaca José Cifuentes, diseñador instruccional de CIISA, se identifican los diversos tipos de amenaza y ataques informáticos que se generan en las redes que soportan los sistemas computacionales, pero sobre todo, los planes de contingencia que se pueden tomar para respaldar los sistemas y redes de la empresa.

En el caso de CIISA, en cuanto a los cursos se ofrecerá Python básico y avanzado, SQL básico y avanzado, Fundamentos de la ciberseguridad y Ciencia de datos. Todos son 100% online.

“Consideramos que nuestra propuesta de cursos toma en cuenta la demanda que tienen las empresas actualmente. Por ejemplo, Python es un lenguaje de programación muy versátil y que es requerido en diferentes entornos. Con este lenguaje es posible crear aplicaciones webs e incluso entornos automatizados de análisis de datos. Además, es un lenguaje fácil de aprender y que se puede ejecutar en la mayoría de los dispositivos.” dice José Cifuentes, diseñador instruccional de CIISA.

Luego, añade, “están los cursos relacionados con SQL, donde se aprende a modelar bases de datos. El curso Fundamentos de la ciberseguridad no solo está enfocado a perfiles técnicos, también puede ser muy valioso para quienes toman decisiones en área TI. Finalmente, el curso de ciencia de datos ofrece una visión general de las diferentes maneras en que los datos y el uso de la tecnología ayudan a las organizaciones a tomar decisiones”.