• Realizan el Primer Simulacro Nacional 2023 en el Incay

Mérida, Yuc. a 19 de abril de 2023.- Personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) participó hoy en punto de las 11 horas en el Primer Simulacro Nacional 2023 de Protección Civil, instituido por decreto presidencial el 6 de mayo de 1986, a  consecuencia de la experiencia que se vivió con los sismos de 1985.

El decreto establece la obligatoriedad de realizar dos simulacros nacionales cada año los días 19 de abril y 19 de septiembre de cada año.
En punto de las 11 de la mañana se activó la alerta en las instalaciones del Incay por un “incendio” derivado de la caída accidentalmente de una “chispa” de soldadura a la boca de un tanque vacío que contenía material solvente, de inmediato el personal de la Unidad Interna de Protección puso en marcha los protocolos de emergencia establecidos.

De esta manera se procedió de manera simultánea al desalojo de 185 trabajadores, ocho visitantes y una persona con discapacidad auditiva, además la brigada de primeros auxilios se avocó a atender a dos personas heridas, que la brigada de búsqueda y salvamento sacó del incendio.
Al mismo tiempo la brigada de prevención y combate de incendios activó los extintores del área para sofocar el fuego, que fue controlado de inmediato evitando se expandiera a otras áreas.

Los directivos de la institución, encabezados por el Lic. Sergio Chan Lugo, establecieron de inmediato el Puesto de Mando para coordinar los trabajos de respuesta a la emergencia.

El desalojo del personal se realizó en un tiempo de 4 minutos y 10 segundos y el ejercicio total se prolongó durante media hora, tiempo en el cual se sofocó el “incendio” y se atendió a los “heridos”.

A las 11:30 el personal se encontraba laborando de nuevo.