Mérida, Yucatán, abril de 2023: La Constancia de Semanas Cotizadas es un documento informativo que permite a las personas trabajadoras conocer el número de semanas que tienen registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por tal motivo, se orienta sobre cómo solicitarlo y tramitarlo.

Es importante recordar que del monto del salario diario y las semanas cotizadas registradas ante el Seguro Social, depende el monto de las incapacidades, en caso de alguna enfermedad o riesgo de trabajo; además de permitirles contar con un mayor ahorro al momento del retiro.

La titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, licenciada Alejandra Victorín Contreras, indicó que las semanas que se informan en este documento son todas aquellas con las que cuenta el asegurado(a) hasta la fecha de baja o de solicitud.

Cabe señalar que este documento se puede tramitar de tres maneras: 1) En la página http://www.imss.gob.mx/tramites; 2) Por medio de la aplicación móvil IMSS Digital o 3) De manera presencial en la subdelegación que le corresponda (de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas).

En caso de utilizar la aplicación IMSS Digital, disponible tanto para los celulares con sistemas operativos iOS y Android, se debe entrar al menú de opciones, en la sección “Tramita” y seleccionar “Constancia de Semanas Cotizadas”.

Únicamente se necesitan los siguientes requisitos:
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Número de Seguridad Social (NSS).
• Correo electrónico.

Es importante reiterar que, en casos de detectar alguna inconsistencia en los datos, se debe acudir a la Subdelegación que le corresponde para realizar su aclaración y poder recibir apoyo del personal capacitado.

Finalmente, la licenciada indicó que en Yucatán se cuenta con la Subdelegación Mérida Norte, ubicada en la calle 7 No. 131 por 38, Col. Pensiones con el (número telefónico 9999-25-79-18); así como con la Subdelegación Mérida Sur en calle 131 No. 999 por 42 Sur, Col. Serapio Rendón, (con el teléfono de contacto 9999-29-35-72)