Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2023.- Para acercar las oportunidades de empleo formal al interior del estado, de acuerdo a las políticas implementadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevará a cabo la “Jornada de promoción del empleo en Hunucmá” este domingo 23 de abril de las 9:30 a las 13:00 horas en la Casa de la Cultura de dicho municipio.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, indicó que esta jornada es una dinámica para que la gente conozca y aprenda los beneficios de un empleo formal, lo importante que es la seguridad social, tener acceso a servicios médicos y medicamentos, a un crédito para vivienda y a una futura jubilación, entre otros.

Asimismo, señaló que la generación de empleos en el interior del estado propicia que los habitantes no se tengan que trasladar de un municipio a otro para contar con un ingreso económico, y así mejorar su calidad de vida.

Herrera Novelo recalcó que quienes generan los empleos son los empresarios y que el gobierno sólo se encarga de brindar oportunidades y facilidades para el desarrollo de sus negocios.

Por su parte, Edgar Pizarro Peña, director de Recursos Humanos en México de Augusta Sportswear, expresó que en esta jornada la empresa, dedicada a los procesos de manufactura textil, ofertará 700 plazas en puestos que van desde el nivel operativo hasta gerencial, dirigidos a personas entre los 18 y 65 años de edad, con perspectiva incluyente.

María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), recalcó que en Augusta Sportswear y muchas empresas del estado son bienvenidas todas las personas con discapacidad que quieran laborar.

“Hoy en el Estado estamos trabajando para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos y potencializar sus capacidades”, señaló.

Asimismo, mencionó que en todas las empresas en Yucatán, ya sean de la iniciativa pública o privada, la cuota mínima para la inclusión de personas con discapacidad en sus plantillas es del 3%.

En este evento, se transmitirá la puesta en escena “Tanto… Cuánto”, que trata de cómo una familia promedio puede llegar a tener un estilo de vida diferente, con certeza y seguridad social a través de la formalidad.

“Una vez que termine esta puesta en escena, habrá diferentes módulos para poder validar en los asistentes interesados cuáles son las destrezas, competencias o habilidades que encajan con el perfil de puesto que Augusta Sportswear está buscando”, explicó Antonio Martínez Pendaz, fundador de Formeta.

En esta actividad, Leones de Yucatán también es pieza importante, pues estará participando como empresa socialmente responsable con activaciones deportivas, la visita de sus jugadores y Leonel el Coronel.

Por último, la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, calificó de acertada la acción del Gobierno Estatal de generar y ofertar empleos en los municipios para así evitar los traslados de sus habitantes y con ello ahorrar tiempo y dinero que se puede invertir en otras actividades y que contribuye a fortalecer el tejido social.