• Facultad de Derecho organiza conferencia para contribuir a las metas globales 

Mérida, Yucatán, a 18 de abril de 2023.- Las universidades juegan un papel muy importante en la toma de decisiones, además de que a través de ellas se pueden proponer ideas que colaboren e impulsen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizó el Oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Humberto Soto de la Rosa, durante la conferencia “La agenda 2030: los objetivos de desarrollo sostenible y el rol de las universidades”.

En el encuentro, realizado en la Sala de Debates de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto explicó a los jóvenes asistentes los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los cuales representan un conjunto de metas globales acordadas por las Naciones Unidas en el año 2015 con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Apuntó que entre estos objetivos se encuentran: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; y producción y consumo responsable, por mencionar algunos.

“A veces pensamos en los objetivos de desarrollo sostenible como algo que tienen que implementar los gobiernos con acciones que están muy lejos de lo que nosotros podríamos estar haciendo y la idea es transmitirles que todas y todos ustedes aquí sentados pueden tener un rol en este proceso”, apuntó.

En ese sentido, detalló que desde las universidades se pueden realizar propuestas para colaborar con los ODS, por ejemplo, en el tema de hambre cero, las instituciones educativas podrían vigilar y promover hábitos alimenticios saludables entre sus estudiantes.

Asimismo, en el ámbito de trabajo decente y crecimiento económico, las universidades realizan ferias de empleo y convenios con empresas para que los universitarios puedan tener un mejor puesto; en innovación, se puede realizar producción científica y tecnológica, generación de ideas y productos, así como investigación aplicada.

En cuanto a las ciudades y comunidades sostenibles, Soto de la Rosa apuntó que los jóvenes pueden impulsar la producción y consumo sostenible; y en cambio climático, las universidades podrían medir las emisiones y huella ecológica.

Por último, hizo un llamado a los jóvenes a empezar con diez acciones con impacto para tener un mejor mundo, entre ellas ahorrar energía en casa, conducir menos, comer más vegetales, utilizar menos aviones, desperdiciar menos comida, utilizar energía eólica o solar y elegir productos ecológicos, por mencionar algunos.

En la conferencia estuvieron presentes la directora de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya; el responsable del Voluntariado UADY, Javier Cen Puerto; y la secretaria académica de la Facultad de Derecho, Lucely Carballo Solís.