• UADY-Imagine participa en el I encuentro de Líderes de Incubadoras 

Mérida, Yucatán a 18 de abril de 2023.- Tras colocarse como referente en materia de emprendimiento, el Centro de Emprendimiento UADY – Imagine de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), compartió su experiencia con instituciones peruanas durante el I Encuentro de líderes de incubadoras México-Perú.  

La coordinadora administrativa de Innovación y Emprendimiento de la UADY, Jessica Canto Maldonado, indicó que en conjunto con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), abordaron temas como transferencia tecnológica, motivación en los investigadores para ser asesores, innovación, propiedad intelectual, empresas universitarias, entre otros.  

Lo anterior durante las pláticas “Experiencia, retos y casos destacados de incubadora universitaria y ecosistema mexicano”, por parte de la UADY y “Experiencia e hitos. Oportunidades para desarrollo emprendedor (softlanding)”, por personal del IYEM.

“La Universidad se ha colocado como un referente en materia de emprendimiento y esto hace que instituciones de Centro y Sudamérica se acerquen a nosotros. En el caso de Perú, tienen un notable retraso en este tema, por ello solicitaron esta reunión para conocer un poco de lo que se ha hecho en México y específicamente en Yucatán” explicó.

Canto Maldonado indicó que tras este acercamiento al menos tres de los asistentes mostraron su intención de signar un convenio de colaboración para que desde UADY-Imagine se les continué dando apoyo para implementar o mejorar alguna incubadora en sus instituciones.

Además, dado la referencia que tiene la UADY en esta materia, indicó que se ha hablado de la posibilidad de realizar encuentros similares con instituciones de Honduras y Guatemala.

En esta reunión participaron representantes de las Universidades Nacional Amazónica de Madre de Dios; la Nacional de Moquegua; la Autónoma de Chota, la Universidad Nacional de Educación y profesionales asesores de emprendimientos, todos de Perú.