El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó hoy los programas para el otorgamiento de la Titularidad y la Promoción en rango, en el nivel del cargo o puesto que ocupe el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) adscrito a este órgano electoral.

En la sesión extraordinaria, en la cual el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar presentó previamente el informe de actividades correspondiente al período de julio a diciembre del 2022, se aprobaron los programas que incluyen los apartados referentes a la normativa, criterios y políticas para el otorgamiento de la Titularidad y la promoción en rango; los requisitos, recursos económicos, calendario o cronograma para su otorgamiento, así como las consideraciones complementarias que se estimaron necesarias en atención a las particularidades del OPLE.

En el acuerdo respectivo se explica que al incorporarse a cada nivel el personal será considerado miembro asociado del Servicio y, a partir de ese momento, deberá desarrollar los méritos necesarios para obtener la titularidad en el mismo. Al hacerlo, irá acumulando titularidades en el SPEN, mismas que podrán ser objeto de un estímulo por cada ocasión, dependiendo del presupuesto disponible del OPLE.

Para su otorgamiento, la o el miembro asociado del Servicio deberá desempeñarse en su nivel durante un ciclo trianual definido en función de un proceso electoral ordinario y acreditar, como mínimo, los requisitos establecidos en materia de profesionalización y evaluación del desempeño.

Asimismo, la o el miembro asociado deberá obtener la titularidad en un plazo no mayor a dos ciclos trianuales completos a partir de su ingreso al Servicio, o en caso de ascenso, a partir de su nombramiento en el cargo o puesto.

El citado programa se aplicará con una periodicidad trianual y, en situaciones excepcionales, de forma anual. Por su parte, el OPLE podrá ratificar, modificar o actualizar el programa, dentro de los tres primeros meses de cada año.