• Anuncia Liborio Vidal el arranque en Yucatán de estrategia federal para prevenir las adicciones
Mérida, Yucatán, a 17 de abril de 2023.- En el marco del regreso a clases, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la entrega de 14 Kits “Mejora tu Secu”, al mismo número de escuelas del nivel, para contribuir a su superación académica y el mantenimiento de los planteles, con lo que se completa la atención al 100 por ciento de las escuelas secundarias de Mérida tanto de la cabecera como de sus comisarías.

En el evento, realizado en la Escuela Secundaria Técnica No. 75 del Fraccionamiento Ciudad Caucel, asistieron las autoridades municipales de las comisarías circunvecinas, así como representantes de los colectivos escolares de las secundarias beneficiadas, el titular de la Segey destacó que los Kits Mejora tu Secu llegarán a las 463 escuelas de este nivel de toda la entidad.

Asimismo, en este contexto, Vidal Aguilar, informó que la Segey se suma a la estrategia nacional “Si te drogas, te dañas” implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal que busca prevenir el consumo de drogas entre alumnas y alumnos de educación secundaria y media superior.

Esta campaña será puesta en marcha en Yucatán, en los próximos días, iniciando de manera paulatina con las autoridades escolares, docentes y posteriormente a los estudiantes dentro del aula.

“Quiero hacer un llamado a cada uno de ustedes, padres, madres, maestros, estudiantes y a toda la comunidad educativa de Yucatán, a que nos unamos a esta importante tarea de informar y concientizar sobre los riesgos y daños que las adicciones pueden causar en la salud y futuro de nuestros jóvenes, trabajando juntos podemos hacer la diferencia”, destacó.

Recordó que la estrategia federal viene a sumarse al importante esfuerzo estatal del gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante el programa “Juventudes Yucatán Planet Youth”, enfocado en mejorar el desarrollo, bienestar y calidad de vida de los jóvenes para reducir las condiciones que propician el consumo de sustancias que se aplica en 14 municipios del estado, y gracias a su primera fase de implementación, se han encuestado a 19,573 alumnos de secundaria de 216 escuelas.

Adicionalmente, desde la Segey, se creó la estrategia “Somos Futuro”, la cual une los esfuerzos con la Secretaría estatal de Salud para brindar herramientas a los jóvenes que cursan el bachillerato para hacer frente a los problemas de salud mental y adicciones. Mediante eventos masivos los adolescentes reciben información de especialistas, testimonios de vida y pláticas de motivación para reforzar pensamientos e ideas que los lleven a vivir vidas más plenas.

“Este es un trabajo en equipo y hoy damos el banderazo a nivel estatal, para que nuestros jóvenes sigan contando con alternativas que digan sí a la vida y no a las drogas”, apuntó el secretario de Educación.

Durante las actividades el titular de la Segey, estuvo acompañado de la diputada local por el V Distrito local, Dafne López Osorio; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la coordinadora operativa de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP, Francisca Yam Díaz, autoridades educativas,autoridades educativas, representantes sindicales y de escuelas beneficiadas.

López Osorio, destacó que los beneficios a los jóvenes y sus planteles es un reflejo de la labor coordinada entre autoridades estatales y municipales, para el futuro de la juventud de Yucatán.
De igual manera atestiguaron la entrega los comisarios de Caucel, Sierra Papacal y Chalmuch, Juan Pablo Noh Euan, Alan Herrera Pool y José Pascual Canché Sulub, respectivamente.
En el marco de este evento, se entregaron las medallas y reconocimientos de “Yucateco Distinguido”, a las maestras: Guadalupe Pérez Canul y Marcela Isabel Aguilar Vargas por su gran aportación a por su dedicación durante décadas de servicio a la educación de generaciones de adolescentes.