Mérida, Yucatán, abril de 2023; Los piojos pueden propagarse rápidamente y suelen afectar principalmente a los niños en edad escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda a las y los padres de familia algunas recomendaciones para evitar la pediculosis, infestación por piojos, y así dar tratamiento oportuno y evitar complicaciones.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, explicó que los piojos son parásitos sin alas que pueden habitar y proliferarse en el cabello de los seres humanos y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre que extraen del cuero cabelludo. A  pesar de que no pueden volar ni saltar, tienen unas pinzas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él. Además, la hembra llega a depositar hasta 10 huevecillos al día.

Cabe señalar que si la pediculosis (infestación por piojos) no recibe tratamiento puede ocasionar que cuando el piojo pique el cuero cabelludo, inyecte una toxina irritante y anticoagulante; de igual forma, puede  generar que la persona afectada al rascarse se provoque heridas en la piel de la cabeza que podrían infectarse o provocar complicaciones más serias.

Los piojos se transmiten por lo general al compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos, ropa, accesorios para el cabello y otros artículos de uso personal, de ahí la importancia de no compartirlos; ya que estos parásitos  también pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano y en este tipo de objetos.

Una de las principales sugerencias es que a los menores de edad se les revise la cabellera de forma regular; de preferencia utilizar un peine especial para la extracción de piojos y liendres.

Para prevenir casos de piojos también se recomienda que a las niñas con abundante cabellera se les peine con trenzas o chongo, para disminuir la temperatura de la nuca que favorece la proliferación de estos parásitos.

Algunos de los signos que podrían indicar pediculosis, son:

  • Comezón
  • Sensación de cosquilleo en el cuero cabelludo.
  • Presencia de huevos de piojos (liendres) en los tallos del pelo; las liendres son de color blanco, forma ovalada y que se encuentran adheridas en el cuero cabelludo.

En cuanto al tratamiento, existen champús y lociones que han sido probadas por no presentar daños a la salud, por lo que es importante siempre consultar con el médico.

En el caso de toallas, sombreros o ropa de cama que haya utilizado alguna persona con piojos, se sugiere lavarla en agua caliente y secarla con la secadora o al sol y no utilizar en dos semanas. Los elementos que no pueden lavarse, guardarlos en una bolsa de plástico sellada durante ese tiempo.

En caso de necesitar mayor orientación sobre cómo prevenir y evitar complicaciones por la infestación por piojos; puede acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; en donde el personal capacitado podrá brindarle la atención y seguimiento requerido.