• ¿Qué hacer si alguien se lesiona antes de que lleguen los servicios especializados?
 
Mérida, Yucatán, a 17 de abril de 2023. A fin de dar mayor seguridad y confianza a los visitantes y clientes que acuden a paradores turísticos, al Centro de Convenciones Siglo XXI, los cines del mismo nombre y demás espacios que administra Cultur, los empleados de esta dependencia toman el curso básico de primeros auxilios y de manejo y uso de extintores.

El curso, que tiene una duración de 8 horas, se llevó al cabo en el Siglo XXI y corre a cargo del paramédico Víctor Hugo Falcón López, capacitador del Centro Regulador de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Cabe señalar que, aunque Cultur cuenta con paramédicos y personal de seguridad capacitado en estos temas, lo que se busca es que estos conocimientos se amplíen al personal administrativo, a fin de que puedan saber que hacer en caso de que se presente alguna emergencia.

Por ejemplo, ¿Qué hacer si alguien se tropieza en los pasillos del Siglo XXI y se lesiona o a algún cinéfilo se le atora una palomita y siente que se asfixia? ¿Y qué pasaría si los paramédicos están atendiendo alguna otra emergencia?

De ahí la importancia que el personal no especializado sepa lo más básico como por ejemplo presionar una herida para evitar o controlar una hemorragia, dar soporte emocional a algún accidentado, aplicar un torniquete o un vendaje o incluso hacer la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Durante el curso, los asistentes no sólo escucharon las recomendaciones sobre primeros auxilios y uso correcto de extintores, sino que incluso hicieron prácticas sobre casos hipotéticos, a fin de tener el acercamiento a una primera experiencia.

En cuanto al manejo de los extintores, el capacitador explicó que antes de usarlos hay que estar muy atentos que estos aparatos se encuentren en perfectas condiciones. “Por ningún motivo pueden presentar golpes o raspones y deben estar libres de cualquier tipo de corrosión”, agregó el ponente.

-Siempre hay que hacer un primer disparo de prueba, para confirmar que funciona correctamente, de lo contrario habrá que buscar otro que sí sirva -comentó.
Otras sedes de capacitación

Además del Siglo XXI, este curso se dará en los próximos días, por lo pronto, también en los paradores ubicados en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y en el Museo del Meteorito, en Progreso.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, agradeció el apoyo del secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, por el apoyo brindado pues con estos conocimientos la primera dependencia puede dar sus servicios con un valor agregado.