• Los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol se declaran listos para impartir justicia en la campaña 2023

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 17 de abril de 2023.- Gustavo Rodríguez, Director de Umpires de la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol) impartió pláticas y asesoró a los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol en la recta final de su pretemporada en la Academia de El Carmen, Nuevo León.

Rodríguez, nacido en Cuba y quien radica en San José, California, vino por primera ocasión a instruir a los umpires de la LMB en 2019.

“De la primera vez que los visité y ahora, puedo notar un cambio en ellos: son mucho más profesionales que antes. Toman el trabajo como debe ser, como unos profesionales. Cada año se ven más preparados”, comentó el cubano.

Gustavo Rodriguez fue umpire profesional durante cuarenta y un años, lapso en que impartió justicia en el diamante en dos Serie Mundiales Universitarias, dos Juegos Olímpicos y en dos juegos de Copa Mundial de Beisbol.

“Los umpires en México se caracterizan por sus conocimientos de las reglas y las aplican muy bien —aseguró Rodríguez—. Para mí, ellos están al nivel de la categoría Triple A. Su disciplina es muy buena, estoy muy orgulloso de ellos, sé que están listos y preparados para la temporada”.

En 2010, Gustavo Rodríguez fue nombrado Director de Umpires de la IBAF (Federación Internacional de Beisbol), que en 2013 pasó a formar parte de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol. Desde entonces ha participado en el desarrollo de umpires e impartido clínicas alrededor del mundo.

“El nivel de los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol es equiparable al que tienen en Japón. Nipones y mexicanos han mejorado mucho en los últimos diez años, están por encima de los demás en el mundo, ambos sólo debajo de los umpires de las Grandes Ligas de Estados Unidos”.

Gustavo Rodríguez impartió justicia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en Atenas 2004. Allá, en el corazón del Mediterráneo, fue compañero de cuarteta de Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB desde 2004.

“El respeto de los umpires hacia Luis es impresionante. Le invierte una cantidad enorme de tiempo a prepararlos, él siempre tiene todos los detalles preparados. Para mí es un placer y un honor trabajar con la LMB”.

Luis Alberto Ramírez, quien fue umpire de la Liga Mexicana de Beisbol de 1988 a 2010, supervisó la pretemporada que inició el 1 de abril en El Carmen, Nuevo León.

“Trabajamos en repasar ángulos, manejo de situaciones, reglas como el balk, obstrucciones, interferencias. Además, se analizaron los videos de todas las jugadas de la temporada 2022. Tuvimos muchos juegos de pretemporada, que nos sirvieron mucho. Además, fueron evaluados por Jorge Bauzá, Instructor de MLB; y por Gustavo Rodríguez, Director de Umpires de la WBSC. Han sido dos semanas de trabajo intenso. Vimos todas las actualizaciones de las reglas que se implementarán en la LMB. Desde los juegos de pretemporada se aplica el reglamento del cronómetro. Hasta el momento, el promedio de duración de los juegos es de dos horas y cuarenta y tres minutos. El objetivo es que los juegos duren menos de tres horas”, comentó el oriundo de Poza Rica, Veracruz, y quien actualmente radica en Monclova, Coahuila.

Además, la pretemporada de umpires contó con la asesoría de Salvador Viera, Instructor de Umpires de la LMB; y con Gabriela Rodríguez, involucrada en psicología del deporte desde 2012.

El domingo concluyó la etapa de preparación en la Academia de la LMB y a partir del lunes las diez cuartetas de umpires se distribuirán a lo largo de la República Mexicana para el inicio de la campaña 2023 que tendrá su Juego Inaugural el 20 de abril en León.