Mérida, Yucatán a 17 de abril de 2023; En seguimiento a un caso de violencia familiar se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso para definir la situación jurídica de R.H.D., por lo que al ser concedida dicha medida continuará bajo investigación por los ataques cometidos contra su ex pareja sentimental, a quien agredió en la colonia Emilio Portes Gil.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que señalan la participación del sujeto en el delito, ocurrido el 7 de abril en la citada colonia, al oriente de la ciudad, en donde atacó a la mujer.
La víctima se encontraba caminando en la vía pública cuando fue interceptada por el ahora vinculado, quien le cerraba el paso mientras le pedía que regresara con él. Ante el rechazo comenzó a insultarla y jalarla de la blusa.
En su intento de zafarse de su agresor, éste comenzó a golpearla con la mano, por lo que sacó su celular para llamar a la policía, pero R.H.D. le arrebató el dispositivo y lo arrojó al suelo, a la vez que la golpeó de nueva cuenta, por lo que fue detenido por la policía.
La audiencia se realizó ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, quien determinó que el encausado porte un localizador electrónico, se presente periódicamente y se someta a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, tenga la prohibición de salir del Estado, la prohibición de concurrir al domicilio de la víctima y aproximarse a ella por todo el tiempo que dure el proceso.
En un plazo de tres meses concluirá el cierre de la investigación, por lo que la Fiscalía continuará con las diligencias correspondientes al caso.