• Autoridades y comunidad universitaria trabajarán en conjunto  

Mérida, Yucatán a 17 de abril de 2023.- Con el fin de generar propuestas que involucren a estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para combatir y erradicar los problemas de violencia de género, este día fue inaugurada la Cocina Cívica “Violencia de Género en Instituciones de Educación Media Superior y Superior”.

En el marco del Laboratorio de Ciudadanía y Cultura de Paz que se realiza en el Centro Institucional de Lenguas de la UADY (CIL-UADY) del 17 al 21 de abril, alrededor de 50 personas participarán en las actividades para escuchar a todos los involucrados en este tema.

Antonio de la Fuente, integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y quien desarrollará las actividades, detalló que mediante el laboratorio se busca tener distintos puntos de vista sobre la violencia de género, involucrando a expertos, autoridades y personas concernidas en la violencia de género.

“Necesitamos involucrar activamente a personas que tengan conocimiento en violencia de género y por ello, hemos organizado un dispositivo que llamamos cocina cívica. Este nos permitirá escuchar e incorporar la opinión de todos ellos, identificar los problemas y buscar soluciones individualizadas que puedan ejecutarse y en su momento mejorarse”, explicó.

Durante la inauguración de este laboratorio, el secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Plascencia, aseguró que esta dinámica es una manera creativa de poder hacer frente a un problema que cada vez es más visible.

Indicó que desde la ANUIES existe un notable interés para atender esta problemática, “estamos convencidos de que además es necesario intervenir y construir soluciones que vayan más allá desde la colectividad para revertir las condiciones de poder que hacen posible las conductas de violencia de género”.

Finalmente, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto agradeció la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la ANUIES para poder llevar a cabo esta actividad, siempre en favor de la comunidad universitaria.

Señaló que esta metodología permitirá conocer nuevas propuestas para atender este tema que para la universidad es importante resolver para generar un entorno seguro.

“Que podamos llegar a esta innovación social, desarrollar las mejores propuestas para la universidad y que esto, además, se proyecte a otros sectores de la sociedad. Sé que en conjunto haremos un gran trabajo”, detalló.

En el evento, también estuvieron presentes la directora General de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) Miguel Sabido Santana.