●        Abarca una superficie de más de 38 mil hectáreas en Balancán y Tenosique, en Tabasco.

Como parte de los trabajos de protección ambiental en el Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que se avanza en el proyecto de creación de la nueva Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Wanha’, que significa Río de las Codornices.

Esta nueva ANP contará con 38,256 hectáreas en Balancán y Tenosique, en el estado de Tabasco, y se suma a las dos ya existentes: Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta y Parque Nacional Palenque.

María Luisa Albores destacó que en la Reserva de la Biosfera Wanha’ existe una presencia importante de flora y fauna, como poblaciones de manglar, tular, carrizal y cipresal, así como águila elegante, pato real y loro de cabeza amarilla, entre otras especies.

Para conservar los beneficios ambientales que aportan los recursos forestales y agroforestales, en el periodo 2021-2022 se han invertido 23,934,590 pesos para el cuidado de 8,838.97 hectáreas y se han integrado 14 brigadas de vigilancia, prevención y combate de incendios, explicó la titular de la Semarnat.

En ese sentido, aseguró que el cuidado de macizos forestales se lleva a cabo con un enfoque de desarrollo sustentable a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso de impulsar con el Tren Maya el desarrollo del sureste mexicano, en armonía con la población originaria y la riqueza de los ecosistemas nacionales.