• El Alcalde visitó el municipio de Oxkutzcab, para presentar el programa Círculo 47 a miles de productores de la región

Mérida, Yucatán 16 de abril de 2023.- Para seguir consolidando el crecimiento económico del sector agrícola de los municipios del sur, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó a miles de productoras y productores del sur las ventajas del programa Círculo 47 que se brinda en Mérida y sus comisarías.

En su visita al municipio de Oxkutzcab, Barrera Concha reconoció el empoderamiento y la fuerza laboral de las y los productores del campo yucateco, quienes desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico del Estado.

En respuesta a la invitación de las y los productores por conocer los programas exitosos de Mérida y replicarlos en el sur del Estado, el Edil meridano visitó la unidad de producción agrícola y citrícola San Pedro I, donde se reunió con productoras y productores del campo de la localidad, empresarios y funcionarios públicos con quienes habló de la importancia de sumar esfuerzos para seguir cuidando y fortaleciendo a Yucatán desde la trinchera que les corresponda.

Como parte de la agenda de trabajo, el Presidente Municipal de Mérida sostuvo una reunión regional con productores y productoras del campo en la que participaron más de 2 mil personas.

En esa reunión, que se llevó a cabo en la comunidad de Emiliano Zapata, comisaría de Oxkutzcab, acudieron los comisarios Idelfonso Uc Chalé de Emiliano Zapata; Iginio Petul Bala de Yalcobá, Valladolid; Patricia Herrera Novelo de Catmís, Tzucacab y Epifanio Noh Yam de Yaxcopil, Peto.
Asimismo, asistió César Keb Colonia, presidente de la Unidad Ganadera de Maxcanú, así como productoras y productores de la región Oriente del Estado provenientes de los municipios de Dzitás, Chacsikín y Quintana Roo; de la región Poniente de Maxcanú, Kinchil, Halachó y Hunucmá; de la región Noroeste, Tecóh y de la región Sur Muna, Mama, Ticul (Yotholín), Tekax y Akil.

Ante los miles de productores que acompañaron a Renán Barrera, les remarcó que nadie más que las personas que trabajan en el campo conocen mejor lo que necesitan para fortalecer sus actividades y prosperar.

Es por ello, dijo, se necesita unir esfuerzos y generar mejores condiciones de desarrollo y oportunidades de crecimiento, que sean justas para que las y los productores del Estado sigan creciendo.

“Es fundamental que estemos en la misma sintonía: queremos hacer justicia, cuidar Yucatán y cada uno de sus municipios, y profundizar los cambios que vive el Estado. Para eso debemos trabajar juntos y mantenernos unidos”, expresó.

En el primer punto de la agenda, el Presidente Municipal escuchó a las y los socios de la cooperativa sobre los avances obtenidos, por ello, Barrera Concha dijo que conocer a Yucatán significa pasar del pavimento a la tierra del campo para conocer las necesidades que existen en los municipios y así estar en sintonía para fortalecer sus actividades y las condiciones de trabajo de las y los productores del campo a través de la experiencia aplicada en los programas municipales de Mérida como lo es “Circulo 47”.

“Las manos que trabajan esta tierra alimentan no sólo a sus familias sino a todo Yucatán, es el Yucatán profundo, el que no tiene los reflectores pero que en muchos sentidos sostiene a toda la sociedad”, subrayó.

“Solo así lograremos transformar las condiciones del campo yucateco y sobre todo hacer justicia por los productores, los campesinos y jornaleros que trabajan de sol a sol y que muchas veces ese trabajo no es recompensado suficientemente”, señaló.

En su mensaje, Barrera Concha igualmente destacó el liderazgo de las mujeres yucatecas en las actividades productivas, quienes demuestran en cada paso que dan el compromiso que tienen con la transformación del campo yucateco.

Señaló que, en el caso específico de Mérida, las mujeres emprendedoras del Municipio demuestran una alta responsabilidad en el cumplimiento de los pagos crediticios que el gobierno municipal les proporciona para fortalecer sus negocios, por eso recalcó que es necesario que ellas también reciban apoyos justos que impulsen aún más sus actividades.

“Yo creo en la inclusión de las mujeres, y les voy a decir por qué es importante que las mujeres productoras tengan apoyo, porque para transformar y potencializar el desarrollo del campo yucateco necesitamos de la fuerza de todos y de todas.

Como último punto de su gira por el municipio de Oxkutzcab, Renán Barrera visitó la chocolatería “Concho-Colate”, ubicada en la comisaría de Yaaxhom a diez kilómetros de esa cabecera municipal.

Dicha empresa, propiedad de don Mario Concepción Burgos, es el resultado del trabajo, esfuerzo y perseverancia de una familia emprendedora que gracias a la unión, esfuerzo y perseverancia ha logrado salir adelante y hoy es fuente de empleo para las familias que viven en esa comunidad.

Durante la visita, don “Concho” platicó a Renán Barrera como pasó de ser campesino a empresario y junto con el apoyo de su familia se ha dedicado a la producción y elaboración de productos derivados del cacao de alta calidad desde hace varios años, siendo una empresa reconocida actualmente.

“La historia de Concho-Colate nos deja muchos aprendizajes y también muchos retos. Yo estoy convencido de que el trabajo que hacemos como servidores públicos debe estar encaminado a que el éxito de las personas como don Mario no sea la excepción sino la regla, y que todos los días tengamos nuevas historias como ésta, de productores que con trabajo y esfuerzo salen adelante y rompen barreras que parecían casi imposibles”, finalizó