• Importante participación de la Segey en la II Reunión Ministerial convocada por el Instituto Natura México

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 15 de abril de 2023. – Como parte de las acciones derivadas del convenio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y el Instituto Natura México, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán se integró a la red de instituciones educativas del país que implementan políticas educativas de impacto.

En este sentido, junto con autoridades educativas de Yucatán, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro, la Segey participó de la II Reunión Ministerial Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), realizada en San Miguel de Allende, Guanajuato los días 12 y 13 de abril.

En este encuentro, participaron por Yucatán el director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; asimismo el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, su homóloga de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, de Tamaulipas, Lucía Aimeé Castillo Pastor y Juan Carlos Andrade Guevara, Coordinador Estatal de la PAF de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En esta reunión se destacó la importancia de la integración de la red de Secretarias y Secretarios de Educación que implementan políticas de aprendizajes fundamentales como una forma efectiva de intercambiar buenas prácticas; generar sinergias y propiciar la actuación articulada del colectivo cuando se requiera.

Durante las jornadas de trabajo se abordaron el impacto de la colaboración entre las autoridades para ampliar el alcance de las iniciativas al nivel estatal así como las temáticas que han surgido durante los trabajos de implementación de las políticas estatales, tales como: fortalecer el sistema de acompañamiento a escuelas y docentes; la formación inicial de los docentes de primaria; la profesionalización continua de las y los docentes en servicio; la formación de formadores para lengua y matemáticas y la evaluación integral de aprendizajes.

Leonel Escalante Aguilar, dijo que en Yucatán en este proceso destaca la presencia de las figuras de acompañamiento, supervisores, jefes de sector y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), quienes son beneficiados con trayectos formativos registrados ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que los respalda para los procesos de promoción y reconocimiento.

“La meta es constituir un equipo especializado en alfabetización con los mejores docentes, directores y figuras de acompañamiento”, agregó.

Cabe destacar que, como parte de esta labor, del 21 al 23 de marzo pasado docentes y directivos, recibieron capacitación en el modelo de enseñanza de matemáticas PREST Math desarrollado por expertos de Canadá y con éxito probado en países de Europa y América Latina.

En el marco de la Política Estatal de Aprendizajes Fundamentales que la Segey implementa en colaboración con el Instituto Natura México, en el 2022 se activó la primera etapa enfocada en Lengua y este año en la segunda fase, se orienta a Matemáticas, en ambos casos está dirigido a estudiantes de los tres primeros años de primaria.