Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2023; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.A.H. por los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en Moctezuma, comisaría de Tizimín, en contra de su pareja sentimental.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria que derivó en la causa penal 30/2023, donde se establece que el imputado agredió a la denunciante por celos, exigiendo que se vaya a vivir con él, a lo que ella se ha negado.

La investigación señala que el pasado seis de abril, el encausado golpeó a la denunciante en su domicilio y posteriormente el día 10, en la casa del encausado, causándole lesiones que tardan hasta 15 días en sanar, hecho por el que fue denunciado penalmente.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, el Juez decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver la situación legal del imputado, pero éste solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se continúe el próximo 18 de abril.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida de manera justificada, por todo el tiempo que dure el proceso.