• El fin es armonizar los programas ecológico y urbano para alcanzar el desarrollo sustentable y aprovechamiento sostenible de Guerrero.

 Chilpancingo, Gro. a 14 de abril de 2023La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, celebraron la firma de un convenio de coordinación para alcanzar un ordenamiento ecológico del estado armonizado con los programas de asentamientos humanos y desarrollo urbano regional.

Se trata de un instrumento rector para orientar de manera sustentable el uso del suelo, las actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos naturales que se desarrollen en el estado.

Acompañada de los representantes del sector ambiental, la titular de la Semarnat aseveró que en todo ordenamiento ecológico un factor de gran importancia es el recurso del agua, ya que se debe garantizar que su uso no sea bajo una visión de mercancía, sino como un derecho humano.

Durante el acto protocolario, la secretaria Albores destacó que de 1990 a 2020 en la dependencia se habían logrado solo 40 ordenamientos a nivel de entidades federativas, locales y municipales, pero  con la nueva administración, en los últimos tres años se pudieron alcanzar los 142. Y se lograrán siete más con la firma de este viernes y con algunos  a nivel municipal.

Reveló que a diferencia de otros ordenamientos, en que por un lado va el aspecto urbano y por el otro el ecológico, lo que se busca ahora es que a través de una misma metodología se realice un instrumento que de forma paralela vaya encaminado a un desarrollo armónico. De ahí la importancia de la participación integral con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Semarnat.

La gobernadora de Guerrero explicó que el programa de ordenamiento ecológico debe ser una obligación, ya que es fundamental cuidar los ecosistemas y recursos naturales que son patrimonio del pueblo, “lo que queremos es que nuestro estado siga siendo verde, sinónimo de esperanza,  de vida y solo lo vamos a lograr gracias al trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno, así como de la participación de los pobladores y comunidades”, manifestó. 

En el marco de su gira por la entidad, Albores González destacó el compromiso asumido por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar en equipo con las autoridades locales, poniendo al centro a las familias y las comunidades del país.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se abordaron las tareas que se están realizando contra la tala y la deforestación, la cacería furtiva, el saneamiento del río Atoyac, el ordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco y las acciones de conservación de las Áreas Naturales Protegidas del estado de Guerrero.

Finalmente, la secretaria reconoció el esfuerzo del sector ambiental e invitó a seguir haciendo equipo para lograr el bienestar de las  y los mexicanos a través de la conservación de nuestro territorio. 

Entre las autoridades que asistieron a los diferentes actos estuvieron presentes Iván Rico López, subsecretario de Política Ambiental y Recursos Naturales; Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente; Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; Luis Meneses Murillo, director general de la Comisión Nacional Forestal; Agustín Ávila Romero, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.