Mérida, Yucatán 13 de abril de 2023.- Como parte de las actividades de resiliencia comunitaria, las y los voluntarios sociales de Cruz Roja Mexicana se organizaron con los jóvenes del Grupo Folklórico Independiente de Homún, para llevarle a los habitantes del Centro de Atención Integral para Personas Mayores “Renacer” del Ayuntamiento de Mérida un evento cultural que permitió su sano esparcimiento.

El programa a cargo de los maestros Gildardo Tún Cosio, Wilson Rodríguez Santos, David Dzib Paredes y Jade Gómez incluyó música de trova, melodías en saxofón y la presentación de bailes tradicionales de la jarana yucateca para que las 22 personas de la tercera edad disfrutaran.

“La Cruz Roja Mexicana no solo se compone de sus miembros activos, si no también, de todas las personas, instituciones, agrupaciones y sectores diversos de la sociedad que aportan de alguna forma una parte de sí mismos, con sus conocimientos, sus habilidades o su tiempo”, expresó el voluntario Gildardo Tún Cosio.

El Coordinador Estatal de Voluntariado, Antonio García Fuentes señaló que con estas acciones se fomenta entre las y los voluntarios sociales la empatía y la solidaridad con sus semejantes, en especial cuando se trata de personas están en situaciones vulnerables.

García Fuentes también agradeció a la Coordinadora de Servicios Internos del Centro, Janet Vera Pech las facilidades para poder romper un poco con sus actividades cotidianas y permitir que los adultos mayores pasen un rato de distracción y recibir al término del evento un obsequio por parte de los voluntarios.

En ese mismo sentido, el Coordinador Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago señaló que es importante capacitar a la sociedad con los conocimientos que las y los juventinos adquieren en la Cruz Roja Mexicana y ayudar a las familias a prevenir o mitigar daños en su salud, así como cuidarse entre todos al replicar con sus amigos y seres queridos lo que aprenden en las Ferias de la Salud que organiza la institución.

En días pasados, 25 juventinos acudieron a la comisaría de Yaxnic en donde alrededor de cien personas de todas las edades escucharon información sobre la importancia del cuidado de la vida y la salud con pláticas del correcto lavado de manos y de la higiene bucal, así como de los adecuados hábitos de alimentación en especial en los más pequeños.

Además de los talleres; en las oficinas del comisariado se habló sobre como activar los servicios de emergencia y se instalaron módulos para aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de las vías aéreas. A los padres de familia que lo desearon se les realizó la toma de signos vitales a fin de que conocieran su estado general de salud.

Esta actividad se realizó en conjunto con la organización apostólica Familia educadora en la fe (FEF).