• De la mano de la sociedad civil, avanzan las acciones para el cuidado de la salud emocional, física y mental de todas y todos los meridanos.

Mérida, Yucatán a 12 de abril de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha trabaja de la mano con especialistas de la salud para ofrecer programas y servicios a las y los habitantes, que aporten beneficios a su salud emocional, física y mental para mejorar sus condiciones de vida.

Aunque no es responsabilidad directa del Municipio, el Alcalde aseguró que trabajan en forma coordinada con las autoridades estatales y federales de la salud para impulsar acciones que impacten en forma positiva en el cuidado de la misma y en la prevención de las enfermedades.

“En el Ayuntamiento tenemos como prioridad seguir generando las condiciones para cuidar la salud de todas y todos, por eso creamos sinergia con instituciones privadas, públicas y de la sociedad civil para realizar una labor coordinada que nos permita llevar nuestros programas y estrategias de salud a todos los rincones del Municipio”, expresó.

Recordó que es necesario sumar esfuerzos para implementar acciones de prevención y orientación, así como de atención médica de calidad en las colonias, fraccionamiento y comisarías que protejan la salud de las familias, sobre todo de las que menos tienen.

Así, el Presidente Municipal señaló que el Ayuntamiento realizó la quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Salud, donde se informaron los avances alcanzados en materia de salud municipal, las cuales están basadas en cuatro líneas de acción dirigidas al cuidado de la salud mental, emocional y física de la población.

El objetivo del Consejo, abundó, es dar seguimiento y proponer las políticas, programas y acciones para que, en forma conjunta con la autoridad municipal, se alcancen de manera exitosa las metas trazadas en materia de salud para la ciudad.

A la reunión que fue presidida por el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez, también asistió Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular del Instituto Nacional de Migración en Yucatán (INM) y Sergio Ventura Paredes, encargado de la subdirección del INM.

En el marco de la sesión, Machado Domínguez expuso los avances obtenidos en el tema de Rehabilitación Respiratoria para personas con secuelas leves o moderadas por Covid-19, para lo cual se instaló un módulo en Renacimiento para darle cobertura a quienes lo necesiten.

Además, agregó que para este seguimiento se hizo una vinculación con la Universidad del Valle de México para la implementación de prácticas clínicas, promoción de la salud respiratoria en las comisarías de Xmatkuil, Yaxnic, Yaxché Casares, Tixcuytún, Tixcacal, Tahdzibichén, Texán Cámara, Susulá y Tamanché, vacunación y atención de pacientes con un nivel de atención avanzado de rehabilitación pulmonar post covid en el Hospital General Agustín O’ Horan.

El funcionario comentó que en el rubro de Educación Alimentaria y Nutricional se efectuó el simposio “Mérida Cambiando la Diabetes” donde participaron 205 estudiantes y profesionales de la salud; asimismo, se realizó el Tercer Congreso Nacional de Avances en Nutrición donde se tuvo reuniones con expertos para mejorar la guía alimentaria de Mérida y se inició el Proyecto Piloto Interuniversitario Municipal sobre Paisajes Alimentarios con la finalidad de desarrollar una estrategia saludable que permita ser extrapolada a Mérida.

En el apartado de la Salud Mental, explicó que se inició la Red Universitaria por la Salud Mental, para entender las problemáticas actuales de los jóvenes, esto a través de la integración del departamento de Juventud Municipal, que con el apoyo de los programas Ayuntamiento en tu Universidad y Red Universitaria permitirán un acercamiento y promoción adecuados a las necesidades de la juventud.

También, señaló que, entre las actividades, se integra la biblioteca virtual de Salud Mental, se dan cursos de capacitación para prevenir el suicidio con apoyo de la Asociación Yucateca de Suicidología y se efectuaron foros y jornadas intensivas de prevención de adicciones.

Machado Domínguez mencionó que en la quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de la Salud también se plantearon las situaciones de índole médica a las que se enfrentan los migrantes, durante su estancia temporal en Mérida.

Finalmente, cabe mencionar que el Consejo Municipal de la Salud está integrado por diversas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el DIF Yucatán; instituciones académicas como la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Marista, Universidad Modelo, entre otras; colegios de profesionistas como el Colegio de Psicólogos de Yucatán y centros de investigación como el Hideyo Noguchi, entre otras.