Mérida, Yucatán a 12 de abril de 2023; En sesión ordinaria y como parte de los asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), entregó a la Mesa Directiva una iniciativa que propone reconocer al español y al maya como lenguas oficiales de la entidad, para realizar cualquier asunto o trámite y acceder a la gestión, servicios e información pública para hacer efectivos los derechos humanos de los pueblos originarios.

En su exposición de motivos, el legislador manifestó la importancia de reconocer y proteger los derechos lingüísticos del pueblo maya, así como la promoción y desarrollo. “La lengua maya debe ser parte en el sistema gubernamental local”.

Seguidamente, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar el artículo 382 y crear un artículo 382 bis, en materia de adopciones, a fin de hacer al marco normativo un instrumento eficaz.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de avanzar en acciones congruentes y objetivas, para fortalecer la cultura de la adopción. Se hace en aras de ampliar los lineamientos y criterios jurisprudenciales del interés superior y evitar cualquier perjuicio a los derechos de familia de las y los menores de edad”, dijo.

Por último, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres entregó una iniciativa para reformar el sexto párrafo del artículo 75 de la Constitución Política del Estado, reformada el pasado 5 de abril del presente, en materia de requisitos para ocupar la titularidad de la Agencia de Inteligencia Patrimonial Económica del Estado.

“Para establecer que para ser titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán, es necesario no haber sido titular o personal de confianza del Ejecutivo, de las dependencias o entidades de la Administración Pública, de un organismo autónomo, Senador, Diputado Federal, Diputado Local, Presidente Municipal o ministro de culto, durante dos años previos al día de la designación”, expresó.

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, las iniciativas de reformas, adiciones y modificaciones a la Ley de Hacienda y de Ingresos de Mocochá.

Se dio lectura a oficios de la Legislatura de Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas, así como del oficio enviado por el municipio de Sinanché.

Al término se convocó a los diputados a la siguiente sesión para el miércoles 19 de abril a las 11 horas.