• Los de Bajío buscar avanzar a la postemporada por primera ocasión desde 2018

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 12 de abril de 2023.- Luis Mauricio Suárez recibe por primera ocasión en su carrera la oportunidad de dirigir desde el inicio de la temporada.

“Aquí con los Bravos de León participamos todos, aquí no se le va a cargar la mano a un extranjero o a un mexicano, todos tenemos la misma responsabilidad, claro en su parte del lineup, algunos son abridores, otros relevistas, pero si uno tiene que venir a sacar un out, a robar una base, tocar la bola, todos son importantes para ganar el juego”, señaló el ex bateador que debutó en la LMB con los Tigres en 1998.

En 2022 realizó su debut como timonel, fue el cuarto en el año que tuvieron los Bravos de León después de Eduardo Arredondo, Eddie Castro y Karim García. En 32 juegos, El Amigo del Hit terminó con récord de 9 triunfos y 23 descalabros.

Los dueños de la Fortaleza no avanzan a la postemporada desde 2018, cuando en el segundo torneo del año cayeron en el Juego de Comodines ante los Guerreros de Oaxaca.

En la receptoría, Daniel Sánchez y Marco Chicuate están llamados a tener mayor tiempo de juego, con Heriberto Morales como otra opción detrás del plato.

Sánchez, de 30 años, ya cuenta con nueve campañas de experiencia en la LMB y va por su tercera con los leoneses, mientras que Chicuate, también de 30 años de edad, ha vestido la franela de cinco equipos en 10 campañas en el circuito de verano.

Otra opción detrás del plato es Alfredo Hurtado.

En el cuadro, destaca el regreso a León del antesalista Niko Vásquez, quien jugó con los Bravos en 2017 y 2018 y que en 2021, con los Mariachis de Guadalajara, tuvo una campaña espectacular al finalizar con .387 de porcentaje de bateo, 11 palos de vuelta y 51 compañeros remitidos al plato en 59 juegos.

Formará una tercia de miedo en el corazón del orden al bat de los Bravos con José Vargas y Xavier Batista, quienes dividirán tiempo de juego en la primera base y como bateador designado.

El popular Quijiote Vargas acumula 105 cuadrangulares en cinco años en la LMB, incluidos 30 en 2019 con Acereros y Rieleros, y los 24 que conectó en 2022 con Saraperos y Bravos.

Batista regresa a México luego de su segunda aventura asiática: de 2016 a 2019 fue parte del Hiroshima Carp de Japón y en 2021 jugó en China Taipéi, con Fubon. Con Bravos en 2019 se voló la barda 19 veces en 53 juegos.

Keven Lamas está llamado a ser el dueño de la segunda colchoneta, en 2022 con Bravos bateó para .280, con 12 jonrones y 37 remolcadas en 80 juegos; mientras que en las paradas cortas encontramos el guante de Gilberto Carrera, quien tiene nueve años de experiencia en la LMB con Sultanes, Toros y Bravos.

Otras opciones en el cuadro son Luis Fernando Medina y Hanzel García.

En las praderas destaca la presencia de Joey Terdoslavich: Bravo en Grandes Ligas y Bravo en la Liga Mexicana de Beisbol. Jugó en las Grandes Ligas de 2013 a 2015 con Atlanta y en 2022, su segunda campaña en la LMB con León, se destapó con 22 vuelacercas, 76 compañeros remitidos a la registradora y un porcentaje de bateo de .329 en 90 juegos.

Brandon Villarreal es el dueño del jardín central. El obregonense de 28 años de edad viene de establecer en 2022 marcas personales en la LMB en hits (95), dobles (12), triples (3), carreras anotadas (59) y carreras producidas (36).

En el jardín derecho encontramos a Jairo Pérez, quien ha jugado para Delfines, Generales, Olmecas, Piratas, Tecolotes, Leones y que en la temporada 2022 con Bravos bateó para .320 en 50 juegos.

Mucho ojo con las actuaciones de Alan García y José Camacho: ambos podrían reclamar tiempo de juego gracias a su bateo. García es un cañonero zurdo de 26 años, ya con cuatro campañas de experiencia en la LMB con Pericos, Acereros, Mariachis y Bravos; mientras que Camacho, oriundo de Jerécuaro, Guanajuato, tiene 27 años de edad y en 2022, en su año de debut en el circuito de verano, bateó para .279 en 59 encuentros.

Otra opción en los jardines es James Cubillos.

El staff de lanzadores presenta la mayor cantidad de novedades. Medida necesaria, luego de que en 2022 Bravos de León estableció el récord colectivo del mayor porcentaje de carreras limpias admitidas en una temporada con 8.62.

Las caras nuevas que se unirán a su rotación de abridores Lázaro Blanco, Thomas Dorminy y Francis Martes. Blanco es un lanzador derecho de 37 años, veterano de 17 campañas en la Serie Nacional Cubana, en donde fue parte de Granma, Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Thomas Dorminy es un zurdo de 30 años que lanzó durante cuatro temporadas en sucursales de los Padres de San Diego y que en 2021 se presentó en la LMB con los Pericos de Puebla, dejando foja de 3-0 y efectividad de 3.47 en siete aperturas.

Francis Martes es un lanzador derecho de 27 años que en 2017 formó parte de los Astros de Houston. En 2022, en su presentación en el beisbol mexicano con Diablos Rojos y Guerreros, tuvo marca de 5-2 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 6.78 en 17 apariciones, 16 de ellas como abridor; finalizó con más ponches (89) que entradas lanzadas (71.2).

Entre los conocidos de la afición de León está el dominicano Jheyson Manzueta, con siete años de experiencia en sucursales de los Marlines. Busca revancha con los Bravos, luego de finalizar 2023 con marca de 1-3 y efectividad de 9.00 en 12 salidas con Sultanes y leoneses.

Alejandro Chávez complementaría el staff de abridores. Tiene 23 años, es oriundo de Guasave, Sinaloa, y lanzó tres campañas en Ligas Menores con los Tigres de Detroit antes de jugar las últimas dos campañas en la LMB con los Mariachis de Guadalajara, con quienes en 2022 tuvo marca de 5-5 y efectividad de 8.26 en 40 apariciones, una de ellas como abridor.

Adam Hofacket y Román Méndez son las caras nuevas que se encargarán de las últimas entradas desde el bullpen.

Hofacket, pitcher derecho de 29 años oriundo de Riverside, California, estuvo cinco años en sucursales de los Angels, con quienes escaló hasta el nivel Triple A, la antesala de las Grandes Ligas; y el dominicano Méndez, quien tiene experiencia en la Gran Carpa con Rangers de Texas y Medias Rojas de Boston, y que en 2019 lideró la Liga Mexicana de Beisbol en juegos salvados con 32, cuando formaba parte de los Tecolotes de los Dos Laredos.

El bullpen se complementa con la presencia de Daniel Cruz, Omar Sainz, Porfirio López, Martín Buitimea, Aldo Nuño, Adrián González, Manny Pérez, Alex Reyes, Édgar Rodríguez, Juan Cervantes, Ángel López y Bradley González.

Lugar en 2022: 18 de 18

Triunfos en 2022: 29

Derrotas en 2022: 61

***** Es una proyección con fines editoriales y no tiene validez oficial*****