• Algodoneros ha llegado a la postemporada las últimas dos temporadas

 Ciudad de México (www.lmb.com.mx ) 12 de abril de 2023.- Ramón Orantes se mantiene en el timón de los Algodoneros del Unión Laguna, luego de que el año pasado entró al relevo de Óscar Robles y terminó con récord de 39-20.

En 2022 los dueños del legendario Estadio de la Revolución terminaron quintos en la Zona Norte con marca de 48-40, antes de ser eliminados en el Primer Playoff en cinco juegos por los Tecolotes de los Dos Laredos.

“Buscamos el campeonato desde el primer día —asegura Orantes—, no sólo llegar a playoffs, no se va a quitar el dedo del renglón y buscaremos ese ansiado campeonato para la afición y los directivos y para nosotros mismos”.

Durante el receso invernal, los Algodoneros se dieron a la tarea de fortalecer principalmente su staff de lanzadores, en donde un grupo numeroso de serpentineros extranjeros busca ganarse su sitio para la temporada 2023.

“Yo creo que los refuerzos que se han estado firmando, todos están bien analizados, cada vez que se buscaban nombres me lo hacían saber. Ya a nivel oficina ellos vieron cuáles eran los refuerzos ideales para buscar el ansiado campeonato y yo contento con quienes han llegado”, aseveró el timonel Guinda.

La receptoría y el rol de bateador designado serán compartidos por Alejandro Flores y Dean Nevárez. Flores viene de establecer marcas personales en porcentaje de bateo (.322), slugging (.546) y jonrones (9). Nevárez irrumpió el año pasado de forma espectacular en la LMB: bateó para .342, conectó nueve jonrones y remolcó 27 carreras en 48 juegos con Mariachis y Toros.

En el cuadro brilla la presencia de Luis Sardiñas. El venezolano jugó cinco años en la Gran Carpa con Rangers, Cerveceros, Marineros, Padres y Orioles. En 2022, su segundo año en la LMB, dividió tiempo de juego con Mariachis y Algodoneros, finalizó con un porcentaje de bateo de .359, con 16 vuelacercas y 54 carreras producidas en 84 juegos.

Adrián Tovalín verá mucho tiempo de juego en la primera colchoneta. En 2022, su primera campaña con Unión Laguna, bateó para .287, se fue para la calle 11 ocasiones y produjo 53 carreras en 77 juegos.

Entre las caras nueva se encuentran Chase Simpson y Chad Sedio. Simpson es un antesalista de 31 años oriundo de Dallas, Texas. Ha jugado las últimas cinco campañas en la American Associatiom lapso en el que acumula 68 cuadrangulares, entre ellos 20 en 2019 y 24 en 2022.

Sedio tiene 29 años de edad, nació en Cleveland, Ohio, jugó cuatro campañas en sucursales de los Piratas de Pittsburgh, en donde bateó para .264 en 332 juegos, antes de llegar a la LMB la campaña pasada con los Leones de Yucatán, con quienes sólo vio acción en 13 juegos.

Otras opciones en el cuadro a disposición del manager Ramón Orantes son Fabián Campoy, Albert Lara, José Ramón Mora y Damián Mora.

Édgar Robles, el flamante Defensivo del Año de la temporada 2022 de la LMB, es el dueño de la pradera central de los Algodoneros. El popular ‘Conejo de la Suerte’ es un espectáculo con el guante y con el bat, a la ofensiva al año pasado promedió .364 con el bat, conectó 22 dobles, remolcó 36 carreras y se robó 11 bases.

El poder de Nick Torres estará de vuelta con los Guindas y será el dueño indiscutible de la pradera derecha. El oriundo de Long Beach, California, se ha volado la barda 53 ocasiones en su paso de tres campañas en la Liga Mexicana de Beisbol. Viene de una campaña espectacular con Algodoneros, luego de batear .377 con 14 jonrones y 56 carreras producidas en 73 juegos.

El panameño Allen Córdoba completa los jardines. Córdoba, de 27 años y que en 2017 disputó 100 juegos en las Grandes Ligas con los Padres de San Diego, se presentó con Unión Laguna y macaneó para un formidable .431 de porcentaje de bateo en 30 encuentros.

Otras opciones en los jardines para los Algodoneros son Henry Rodríguez, Sergio Barthelemy, Édgar Bravo, Francisco Hernández y Jorge Sesma.

En la rotación encontramos al derecho de Tijuana, Baja California, Aldo Montes. Ha ganado 41 juegos en su carrera de 12 campañas en la LMB. El año pasado con los Guindas finalizó con marca de 6-7 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 5.40 en 17 inicios.

Entre las caras nuevas en la rotación encontramos a Joe Van Meter, quien fuera factor en el título de los Toros de Tijuana en 2021. En 2022 vivió una aventura asiática, con los Fubon Guardians de China Taipéi, con quienes terminó con marca de 6-14 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.89 en 23 salidas.

El látigo zurdo de Justin Nicolino se incorpora a la Máquina Guinda para iniciar juegos. Nació en Orlando, Florida, tiene 31 años de edad y cuenta con experiencia de tres años en la Gran Carpa con los Marlines de Miami, con quienes de 2015 a 2017 tuvo marca de 10-13 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 4.65 en 50 apariciones, 33 de ellas como abridor. En 2022 lanzó con Louisville, la sucursal Triple A de los Rojos de Cincinnati, y tuvo récord de 4-6 y efectividad de 5.82 en 20 salidas, 18 de ellas como abridor.

Además, se incorpora Braden Webb, derecho de 27 años de edad con cuatro campañas de experiencia en sucursales de los Cerveceros de Milwaukee, que se perfila para realizar su debut en el beisbol mexicano.

El #GámezDay estará de vuelta, con un Luis Gámez buscando consistencia para establecerse como un estelar: en 2022 tuvo marca de 5-5 y efectividad de 7.56 en 17 aperturas.

Otras opciones para iniciar juegos son Yoanys Quiala, Rafael Pineda y Josh Corrales.

En el bullpen, Thomas McIlraith llega para ocupar un rol protagónico al final de los juegos. Es un serpentinero derecho de 29 años con seis campañas de experiencia en sucursales de los Mets de Nueva York. En 2022 en la American Association salvó 19 juegos y recetó 69 ponches en 45.2 entradas de labor.

José Torres también aparecerá en las últimas entradas. Es un lanzador zurdo venezolano de 29 años. Fue parte de los Padres de San Diego en 2016 y 2017, antes de llegar a la LMB con los Tecolotes de los Dos Laredos en 2021. En dos años con los emplumados recetó 92 chocolates en 81.1 entradas de labor, con una efectividad de 2.21 en 62 apariciones como relevista.

Otras opciones en el bullpen son Alberto Leyva, Jeff Ibarra, Manuel Báez, Isaías Félix, Alejandro Gallegos, Loiger Padrón, Tyler Wilson y Kender Villegas.

Lugar en 2022: 8 de 18

Triunfos en 2022: 48

Derrotas en 2022: 40

***** Es una proyección con fines editoriales y no tiene validez oficial*****