Mérida, Yucatán a 12 de abril de 2023; Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, S.T.M. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión en un procedimiento de juicio abreviado.
Luego de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial dictó el fallo condenatorio en contra del acusado, quien también fue sentenciado al pago de la reparación del daño, se le prohibió acercarse a la víctima por tres años después de compurgar la pena de prisión, recibió una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.
Los hechos, de acuerdo con la información reunida en la causa penal 28/2022, ocurrieron el 30 de abril del año 2022, cuando el sentenciado ingresó a un predio de la colonia La Placita de Tzucacab y ejecutó actos de violencia física y psicológica  en contra de su abuelo, pero fue detenido por policías municipales.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, la defensa solicitó la dispensa de la lectura, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.