“DE AQUÍ Y DE ALLA” 

En sus primeros diez años Toros de Tijuana ha recibido en su roster histórico a peloteros de diez diferentes nacionalidades, sin incluir al actual padrón de pretemporada.

En 2004 y luego desde 2014, por el conjunto fronterizo han pasado jugadores de países como Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y hasta de Italia y Australia, sin embargo, los nacidos en México son los que dominan en número las listas de todos los tiempos.

Una percepción generalizada es que en Toros de Tijuana han jugado muy pocos peloteros nacionales, pero la versión está alejada de la realidad, ya que los bureles han alineado a 113 paisanos durante la primera década de su historia.

Desde aquel primer orden al bat de la temporada 2004 en la que iniciaron seis jugadores nacionales, hasta los batazos de Isaac Rodríguez que se han escuchado desde el 2015, la novena tijuanense ha sido escaparate por el que han brillado los peloteros mexicanos.

Parece que fue ayer cuando nombres como los de Julio César Hernández, Carlos Valencia, Marco Antonio Romero, José Manuel Espinoza, Willy Arano y Héctor Hurtado portaron por primera ocasión la casaca de Toros de Tijuana en Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Si nos vamos a los manejadores encontramos que los paisanos también son mayoría, ya que ocho de los trece nacieron en México.

Alejandro Ortiz, Mario Mendoza, Matías Carrillo, Jesús Sommers, Juan Gabriel Castro, Pedro Meré, Óscar Robles y Homar Rojas han sido los compatriotas que han llevado las riendas del club y dos de ellos consiguieron el par de campeonatos del club.

Cada una de las nacionalidades han estado muy bien representadas: República Dominicana con Junior Lake, Cuba con Félix Pérez, Venezuela con Jesús Pirela, Estados Unidos con Dustin Martin,

Puerto Rico con Armando Ríos, Italia con Alex Liddi, Panamá con Humberto Mejía, Colombia con Julio Teherán, Australia con Trent Oeltjen y México con Isaac Rodríguez en un equipo multicultural que como dice la canción “No son de aquí, ni son de allá”, ya que los Toros de Tijuana son de todos lados.

MAYORÍA MEXICANA

En diez años de historia, Toros de Tijuana han alineado a 284 diferentes peloteros, incluyendo la campaña del 2004 y sin agregar al roster de la actual pretemporada.

De esa cifra son 113 nacidos en México y muy cerca aparecen los nativos de Estados Unidos con 109. Cabe destacar que todos los jugadores mexico-americanos aparecen en listado del norte de la frontera mexicana, así que jugadores como Jorge Cantú, Manny Barreda Efrén Navarro se consideran estadounidenses para esta nota.

Luego de México y Estados Unidos viene el convoy de República Dominicana con 32 representantes en las filas taurinas y después está Venezuela con veinte.

En la quinta posición está Cuba con diez peloteros en el roster histórico de Toros de Tijuana y después Panamá con un par de jugadores. Con un representante aparecen Puerto Rico, Italia, Colombia y Australia.

GEOGRAFÍA NACIONAL

Entre los 113 nacidos en México que han jugado con Toros de Tijuana la distribución de latitudes está muy pareja, ya que son 27 sonorenses, 26 bajacalifornianos y también 26 sinaloenses los que se han vestido con los colores de la “embestida”.

Veracruz ha tenido once representantes, Chihuahua suma cinco y Ciudad de México aparece con cuatro peloteros en la historia del club.

Luego vienen Nuevo León y Nayarit con tres cada uno, Jalisco con un par y cierran Tamaulipas, Puebla, Chiapas Yucatán, Estado de México y Aguascalientes.

DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA

En Estados Unidos la entidad dominante en Toros de Tijuana es el vecino California con 54 y luego viene Texas con 17, entre ellos Jorge Cantú y Florida con nueve.

Le siguen Arizona con cinco, el Estado de Nueva York con tres al igual que Washington, mientras que con dos jugadores Pensilvania, Carolina del Sur, Georgia y Tennessee.

Cierran Connecticut, Louisiana, Missouri, Oklahoma, Nevada, Mississippi, Kansas, Alabama, Nuevo México y Ohio.

“DE AQUÍ Y DE ALLA”

PAÍS                                  JUGADORES

México                             113

Estados Unidos               109

República Dominicana  32

Venezuela                       20

Cuba                                 10

Panamá                            2

Colombia                         1

Puerto Rico                      1

Italia                                 1

Australia                          1

EN MÉXICO

ESTADO                            JUGADORES

Sonora                             27

Baja California                26

Sinaloa                             26

Veracruz                          11

Chihuahua                       5

Ciudad de México          4

Nuevo León                     3

Nayarit                             3

Jalisco                               2

Tamaulipas                     1

Puebla                              1

Chiapas                            1

Yucatán                            1

Estado de México           1

Aguascalientes               1