• Achiote, ¡del sureste para el mundo!

Comercialización de achiote proveniente de productores beneficiarios del programa “Sembrando Vida” del sureste mexicano, fue uno de los temas abordados en una reunión de trabajo en la que participaron el Subsecretario Nacional de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Raúl Paulín Hernández, el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena y Directivos de La Anita Condimentos y Salsas S.A. de C.V., Francisco Ávila Heredia y el Lic. Ali Charruf Álvarez.

El Subsecretario Paulín Hernandez, explicó que la organización de los sembradores del programa tiene el objetivo de trabajar en la calidad de la siembra con la finalidad que al cosechar sus productos estos les permitan ser proveedores de importantes empresas como “La Anita” para llegar al consumidor final brindando un valor agregado.

El Delegado Joaquín Díaz Mena comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está logrando con el programa “Sembrando Vida” que se propicie un mayor arraigo de la gente en sus comunidades, pues al recibir 6 mil pesos mensuales por cuidar  2.5 hectáreas de sus tierras está ayudando a disminuir la migración, ya que las mujeres y hombres del campo se quedan a cuidar sus cultivos y sus árboles, los cuales serán en un futuro el patrimonio para sus hijos.

“Y como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: Bienestar siginifica ser felices en el lugar donde nacimos”, agregó el Delegado en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Estuvieron presentes también en la reunión los coordinadores territoriales del programa Sembrando Vida de los estados de Campeche Lic. Marcelo Contreras Roldán, de Chiapas, Julio Jesus Montiel, de Tabasco, Reynol Chamec y por Yucatán y Quintana Roo, Lic. Adrian Flores Heredia.

Entre los datos que mencionaron en la reunión, se destacó que con las 26 millones de plantas de achiote sembradas entre los 4 territorios en los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se estima que para este año se proyecta obtener una producción de alrededor de 90 toneladas.