•  Los chocos lucen más fuertes y saltarán al terreno como contendientes al título

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 11 de abril de 2023.- Jesse Castillo, Jasson Atondo, Braulio Torres-Pérez y Carlos Juan Viera son los principales refuerzos que vienen a redondear un plantel élite en Tabasco.

Los Olmecas, por tercera campaña consecutiva bajo las órdenes del dirigente Pedro Meré, presumen un orden al bat temible y la que quizás sea la mejor rotación de abridores de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Estoy muy contento por el fortalecimiento en todos los sentidos —afirmó El Príncipe del Mango—, la defensa, nuestro pitcheo abridor, el bateo, pero sobre todo la búsqueda de un equipo que sepa aplicar los fundamentos, correr bien las bases, mover corredores, hacer más doble plays”.

Los dueños del remodelado Estadio Centenario del 27 de Febrero finalizaron 2022 en el segundo lugar de la Zona Sur con récord de 47-37, a 3.0 juegos de distancia de los líderes Diablos Rojos del México. Fueron eliminados en el Primer Playoff, en cinco desafíos en manos de los Tigres de Quintana Roo.

“Estos Olmecas tienen que ser ganadores y dar espectáculo —aseguró el timonel veracruzano—, estoy seguro que será un equipo que agrade a la afición, sabemos el objetivo que tenemos, dar el siguiente paso, tenemos un roster completo donde todos van a luchar fuerte desde el inicio”.

El dueño de la receptoría es José Heberto Félix: un espectáculo a la defensiva. En 2022 finalizó con un porcentaje de fildeo de .989, con sólo cinco errores en 498.1 entradas detrás del pentágono. Además, puso out a 28 de los 58 corredores que intentaron estafarle una almohadilla.

Otras opciones detrás del plato son Isidro Piña y Manuel Barradas.

En el cuadro destaca el arribo de Jesse Castillo y Jasson Atondo. Castillo es un bateador con un porcentaje de bateo de por vida de .324, con 143 palos de vuelta entera en su carrera de 17 campañas en la Liga Mexicana de Beisbol. Por su parte, Atondo es dueño de uno de los guantes más finos del beisbol mexicano. En 2021 lideró a todos los short stops de la LMB en porcentaje de fildeo con .982. A la ofensiva, en 2022 finalizó con un porcentaje de bateo de .305 en 65 juegos con Piratas y Diablos Rojos.

El dominicano Ramón Hernández será el dueño de la esquina caliente de los chocos. En 2022, su año de debut en la LMB, lideraba varios departamentos ofensivos antes de lesionarse. Finalizó con .368 de promedio al bat, con 17 vuelacercas y 59 compañeros remitidos al plato en 68 juegos.

Alberto Carreón es otra figura dentro del cuadro de Olmecas. El tapatío va por su segundo año en Tabasco, es un bateador con promedio a la ofensiva de .299 en sus 13 temporadas de experiencia en la LMB.

Otras opciones en el cuadro a disposición de dirigente Pedro Meré son Joseph Rosa, Alejandro Rivero, Héctor Hernández y Francisco Rivera.

En las praderas hay exceso de talento con Roel Santos, Leo Heras, Maikel Serrano, Herlis Rodríguez, Francisco Lugo y Raico Santos.

Roel Santos fue tercero en porcentaje de bateo de la LMB en 2022 con .411; Leo Heras se convirtió en 2021, con Mariachis, en el decimosexto campeón de bateo mexicano en la LMB, terminó con .401; Maikel Serrano promedia .343 a la ofensiva en sus 126 juegos de por vida en el circuito veraniego; Herlis Rodríguez es dueño de un guante prodigioso, cuenta con ocho campañas de experiencia en sucursales de Filis de Filadelfia y Tigres de Detroit; y Francisco Lugo llega con tres campañas consecutivas bateando .300 o más, en 2022 con Olmecas bateó para .306 en 68 juegos.

En cuanto al pitcheo, la espectacular rotación de abridores de los chocos es comandada por el zurdo Juan Pablo Oramas. El Tigre de las Gaviotas va por su quinta campaña con los chocos. En 2022 tuvo marca de 3-4 y efectividad de 4.33 en 16 aperturas.

Yoennis Yera, autor del más reciente juego sin hit ni carrera en la LMB, el 6 de julio de 2022 ante Generales, terminó segundo en la LMB en porcentaje de carreras limpias en 2022 con 3.01, sólo debajo de Yohander Méndez (2.78). Tuvo récord de 8-2 en 17 aperturas y recetó 88 ponches en 86.2 entradas de trabajo.

El colombiano Luis Escobar regresa desde el inicio de la campaña con los chocos. La última vez que eso ocurrió, en 2021, lideró la Liga Mexicana de Beisbol en efectividad con 2.54. En 2023 tuvo marca de 2-2 y efectividad de 7.25 en seis aperturas.

Carlos Juan Viera llega al edén tabasqueño luego de dos temporadas con los Saraperos. Viera, de 34 años y oriundo de La Habana, Cuba, lanzó siete años en la Serie Nacional Cubana con Las Tunas, Matanzas, Industriales y Granma.

Otra novedad en el staff de abridores es la del látigo zurdo de Braulio Torres-Pérez. El oriundo de Washington, Estados Unidos, viene de su campaña más consistente en la LMB: tuvo récord de 2-5 y efectividad de 5.56 en 19 aperturas y en 86.0 innings de labor.

Otras opciones para iniciar juegos en Tabasco son José Ignacio Marrujo y Marcos Machado.

El bullpen de los tabasqueños tiene para la novena entrada al brazo estelar, con anillo de Serie Mundial incluido, de Fernando Salas. El derecho de Huatabampo, Sonora, terminó quinto en la LMB en salvamentos el año anterior con 20. Salas es un brazo que entra a definir juegos: en 25 de sus 33 salidas de 2022 (el 75% de las veces) entró a ganar, salvar o perder. Finalizó con récord de 2-3 y efectividad de 4.80 en 30.0 episodios.

Derrick Loop también es clave en el bullpen del equipo dueño del infierno verde. El zurdo oriundo de Corona, California, ha liderado la LMB en holds las últimas dos temporadas: 12 en 2021 y 22 en 2022.

Otras opciones en el bullpen a disposición del dirigente Pedro Meré son Rafael Córdova, David Gutiérrez, Mario Morales, José Isidro Márquez, Refugio Marín, Juan Macías, Juan Delgadillo, Jesús Broca, Mario Jiménez, José Rodríguez y Daniel Núñez.

Lugar en 2022: 6 de 18

Triunfos en 2022: 47

Derrotas en 2022: 37

***** Es una proyección con fines editoriales y no tiene validez oficial*****