Mérida, Yucatán a 11 de abril de 2023; Acusada de hurtar alhajas, prendas de vestir y dinero en efectivo, la ciudadana Y.A.G.G. fue imputada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento La Florida de esta ciudad de Mérida.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación le formularon los cargos por el delito señalado, el cual fue denunciado tras los hechos ocurridos durante los meses de julio y agosto del año 2017 en un predio del citado fraccionamiento y por los cuales se inició la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 03/2023.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en diversas fechas de los meses de julio y agosto del año mencionado, cuando la imputada aprovechó la relación de trabajo doméstico que proporcionaba a las víctimas, para apoderarse de diversas alhajas, prendas de vestir y dinero en efectivo, por lo que en su momento se interpuso la denuncia correspondiente.
En el desarrollo de la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba para resolver la situación legal de la acusada, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica el próximo 15 de abril durante la audiencia de vinculación a proceso.
Por último, antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que la imputada deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, y no debe acercarse al domicilio y a la víctima por todo el tiempo que dure el proceso.