• Madres y padres de familia, participaron activamente en los ejercicios con sus hijos
Maxcanú, Yucatán, a 10 de abril de 2023.- Para promover los vínculos afectivos entre estudiantes, madres y padres de familia, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Educación Física realizó en Maxcanú en días pasados, una jornada de matrogimnasia, como parte de la agenda de la estrategia “Segey en tu comunidad”.
El director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, José Leonel Escalante Aguilar, quien acudió en representación del secretario de Educación Liborio Vidal Aguilar, recalcó el compromiso de la dependencia con esta serie de actividades y programas creados con el fin de procurar el bienestar de colectivos escolares de colonias y comisarías de Mérida, así como para los municipios del interior del estado.
La actividad se desarrolló en el Preescolar “Joaquín Baranda”, donde participaron decenas de madres, padres, tutores y docentes, realizando las dinámicas y disfrutando de esta jornada de activación física, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos afectivos a través de los ejercicios.
La sesión de Matrogimnasia, estuvo dirigida por maestros de la Coordinación de Educación Física de la Segey, quienes explicaron que estas actividades impactan positivamente en los estudiantes y sus familias, favoreciéndolos en ámbitos como la socialización, la integración, los valores, la convivencia, el trabajo en equipo y la cultura física.
La jornada incluyó ejercicios que contribuye a la coordinación óculo manual, a través de realizar movimientos simultáneos en los que los asistentes tuvieran que utilizar los ojos y las manos, para ejercitar su atención y habilidades motrices.
Para finalizar, los maestros dirigieron una reflexión sobre la importancia de participar activamente en los procesos educativos de las niñas y niños y se les pidió que los abrazaran y externaran su amor a través de las palabras, para practicar la expresión de las emociones y abrir un espacio sano y seguro para fortalecer la comunicación.
La maestra Elvira Bracamontes Pech directora del preescolar sede, dijo que la actividad no solo sirve de estimulación a los niños sino que ayuda a mejorar la relación entre los miembros de la familia.
También participaron, la coordinadora del Centro de Desarrollo de Educativo (CEDE) de Maxcanú, Ana María González Canto; el director de educación del Ayuntamiento de Maxcanú, Pedro Pablo Pérez Uribia y la supervisora de la zona escolar 42, la Dra. Elvira Lizeth Peña Santana.